Finanzas

Epidemiólogos, los nuevos gurús de la economía

Tras la llegada de la pandemia, expertos económicos y el FMI tuvieron que apoyarse de estos científicos para hacer sus pronósticos

Epidemiólogos, los nuevos gurús de la economía

Epidemiólogos, los nuevos gurús de la economía

AGENCIAS

Así como los economistas son los más consultados cuando se presentan crisis financieras, a partir de la pandemia de COVID-19 los epidemiólogos y expertos en salud se convirtieron en los nuevos gurús de las proyecciones. Por eso, hasta los analistas económicos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron que apoyarse de estos científicos para poder hacer sus pronósticos, al admitir que en estas circunstancias, más vale el dicho: "zapatero a tus zapatos".

Fue tan complejo hacer pronósticos que se utilizaron letras y símbolos para ilustrar los posibles escenarios para describir cómo sería la recesión y la recuperación, con una economía mundial en coma por el confinamiento por el COVID-19 y luego ante la reapertura de las actividades y la nueva normalidad. En el Banco de México (Banxico), durante las reuniones diarias de seguimiento de los mercados, el tema de la emergencia sanitaria está presente y se revisa con alta frecuencia.

Forma parte de las reflexiones para la política monetaria, dijo el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.

Se utiliza tanto la información como documentos disponibles para tomar como punto de referencia los choques que enfrenta la economía mexicana en el contexto actual de crisis. El gobernador central destacó que la razón por la cual los epidemiólogos llevaron la batuta, es que esta crisis no tiene su origen en el ciclo económico ni en el financiero, por eso el órgano central presentó tres escenarios posibles en sus perspectivas económicas.

"El origen es netamente un problema de salud", matizó Díaz de León. Por su parte, Javier Guzmán Calafell, exsubgobernador del banco central, reveló antes de que terminara su periodo, en diciembre del año pasado, que para nutrirse de la situación de la pandemia su fuente de información fue el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, quien tiene voz, pero no voto en las reuniones de política monetaria del banco central.

El secretario de Hacienda les presentaba una visión de la situación de la pandemia y la información que había sobre ese tema, dijo. "Comparten la información que ellos tienen al respecto y, a través de ellos, en esas reuniones de política monetaria nos mantenemos informados de cómo está la información, qué se está haciendo y cuáles son las perspectivas", relató Guzmán Calafell.

El que fuera decano de la junta de gobierno dijo que en términos de la emergencia sanitaria, por supuesto, no solo los epidemiólogos son indispensables, sino todos los que trabajan en la producción de la vacuna o, cuando menos, en un tratamiento efectivo. "El problema es tan complejo que no se puede hablar de que es más importante tal profesionista u otro. Hay retos en muchas áreas. Lo que tenemos que hacer es sumar esfuerzos de todas las partes involucradas", recomendó el exsubgobernador.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

El economista para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, coincidió que en esta crisis, cada quien tiene un rol, tanto economistas como los epidemiólogos: "zapatero a tus zapatos". No se siente desplazado, pero reconoce la aportación necesaria que tienen los científicos en los tiempos de la pandemia de COVID-19. En este caso, enfatizó que los epidemiólogos son los expertos del tema; por esa razón fueron los líderes en la definición sobre cómo enfrentar la actual crisis, al tratarse de un problema de su área de especialización.

"No soy epidemiólogo, pero en esto entran todos: epidemiólogos, sociólogos, economistas. Y es que, también, ¿cómo se explica el comportamiento humano al no hacer caso de la importancia de protegerse? En Estados Unidos, España y en México se siguen haciendo fiestas, esparciendo el virus, y es un problema", enfatizó el especialista de Barclays.

Un poco en tono de broma, Oviedo expresó que los economistas quizá para lo que sirven es para decir cuánto caerá la economía, y luego, dependiendo de eso, en tres meses estarán proyectando cómo será la reactivación o por qué no se va a recuperar como lo estimaron.

VOZ DE LOS EXPERTOS

El profesor de economía y ciencias políticas de la Universidad de Berkeley, Barry Eichengreen, fue quien puso sobre la mesa el planteamiento de que ahora, ante la emergencia sanitaria del coronavirus, un epidemiólogo sería el que mejor puede pronosticar la recuperación, con relación a un economista.

Esta frase del autor del libro La tentación populista, reclamación económica y reacción política en la era moderna fue la más citada el año pasado, incluso por el mismo secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, en entrevistas y durante sus comparecencias ante el Congreso de la Unión. Antes de la pandemia, Eichengreen estuvo en territorio nacional en noviembre de 2019, como ponente en el seminario organizado para celebrar el 25 aniversario de la autonomía del Banco de México.

En tanto, la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, comentó en una entrevista con Vogue, revista que la nombró la mujer del año en 2020, que cuando ella y su equipo estaban preparando el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) en abril del año pasado, hablaron con virólogos, epidemiólogos y expertos en salud.

Con base en ese apoyo y luego de algunos días de insomnio, la economista con doctorado por la Universidad de Princeton logró sacar, en la primavera de 2020, en conjunto con sus colaboradores, el documento insignia del FMI titulado El Gran Confinamiento, con las proyecciones del organismo multilateral para la economía global.

Posteriormente, en el otoño del año pasado, Gopinath produjo la actualización del WEO titulada Un ascenso largo y difícil, misma que presentó en la reunión anual virtual del FMI y el Banco Mundial. Así fue que, por primera vez en la historia del Fondo Monetario Internacional, epidemiólogos contribuyeron a la elaboración de las proyecciones económicas.

El FMI y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron un llamado a prestar más atención a la función que cumplen las políticas de apertura comercial, en particular en materia de suministro de alimentos y medicinas para vencer el virus, restablecer el empleo y revigorizar el crecimiento económico.

LOS OTROS FUTURÓLOGOS 

En esta pandemia, quienes no creyeron en los economistas o en los epidemiólogos para saber qué pasará con esta crisis prefirieron recurrir a los videntes y adivinos para conocer lo que elfuturo les depara. Entre las profecías más recurridas en este tipo de situaciones destacan las realizadas por Nostradamus. Quienes se encuentran familiarizados con las predicciones que hizo este boticario francés convertido en astrólogo, Michel de Notre-Dame, han interpretado sus cuartetas poéticas para ver lo que pasará con la humanidad en 2021, después de la emergencia sanitaria. De acuerdo con Nostradamus, será un año difícil porque podría venir algo peor, lo que puede aplicarse al surgimiento de una nueva cepa de COVID.

Hace referencia a La Gran Máquina que, según los intérpretes, podría ser el modelo económico que resultó dañado con la pandemia. También se prevén enfrentamientos armados, hambre y calamidades. Las personas que siguen ese tipo de predicciones dicen que no siempre se cumplen, pero se le atribuye que en sus cuartetas describió acontecimientos como el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001.

Otros prefieren que les lean las cartas, el café o la mano, todo con tal de saber a qué atenerse. Entre las disciplinas más populares se encuentra el tarot, en cuya interpretación se puede captar el espíritu y significado a través de los arcanos mayores y menores. La baraja española es consultada para adivinar el futuro en el esoterismo, puesto que cada carta tiene un significado por medio de los bastos y copas, oros y espadas. Si aparece una carta con ocho de oros significa que poco a poco se resolverán los problemas, y que hay que tener paciencia para ver los resultados positivos. Una carta con cinco bastos o garrotes refleja que se está pasando por una etapa difícil, misma que se podrá superar, con todo y obstáculos, y salir de ella reforzados.

Un medio más de adivinación es la lectura de las piedras a través de la energía, que se interpreta con la tirada de la primera, segunda y tercera piedra, hasta el pentáculo. Lo cierto es que el esoterismo, la ciencia o disciplina científica han servido en medio de la actual pandemia para contener la gran incertidumbre que embargó en esta crisis que ya lleva más de un año.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 crisis económica epidemiólogos, economía, pandemia, pasado,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas