Finanzas

Crecería economía 5.3%, según SHCP

Crecería economía 5.3%, según SHCP

Crecería economía 5.3%, según SHCP

EFE

Como lo había adelantado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó de 4.6 a 5.3 por ciento el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2021. Al dar a conocer los Precriterios Generales de Política Económica 2022 que entregó este día al Congreso, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 tenga un avance de 3.6 por ciento.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que la mañana de este miércoles se cumplió con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. "Esta mañana entregamos al Congreso los precriterios generales de política económica, que contienen las últimas estimaciones de las principales variables macroeconómicas y de finanzas públicas", escribió en redes sociales. En el marco macroeconómico que la SHCP actualizó para el presente año, también subió las expectativas para la inflación esperada para este año de 3 a 3.7 por ciento; para el siguiente año está anticipando un promedio de 3.2 por ciento.

Para el tipo de cambio el promedio esperado es una cotización mayor al aprobado por el Congreso al pasar de 19.22 a 20.4 pesos por dólar; para el próximo año ve una cotización de 20.3 pesos por dólar. La mezcla mexicana de petróleo la ajustó, de 42.1 dólares por barril para este año, a 55 dólares, y para el 2022 prevé que se venderá en 53.1 dólares por barril.

Asimismo redujo la plataforma de producción de 1.8 a 1.7 millones de barriles diarios; para el próximo año la estableció en un millón 867 mil barriles diarios. La tasa de interés correspondiente a 2021 la colocó en 3.8 por ciento desde el 4 por ciento inicial; para el siguiente año espera que se sitúe en 4.3 por ciento.

Para la cuenta corriente el déficit esperado para el 2021 lo corrigió de -0.2 a -0.4 por ciento del PIB y para el 2022 está anticipando un saldo negativo de -0.7 por ciento respecto al tamaño de la economía. Entre otras variables, prevé que la economía de Estados Unidos crecerá 6.1 por ciento este año frente al 3.8 por ciento que estimó en los Criterios generales de Política Económica aprobados por el Congreso. Agregó la expectativa para 2022 con un ascenso del PIB norteamericano de 4 por ciento.

Escrito en: SHCP PIB 0, prevé, economía, Política

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas