Nacional / Aleatoria.

Repuntó exportación en 19 estados

AGENCIAS, , actualizada 09:11 🕚
Repuntó exportación en 19 estados

El valor de las exportaciones en 19 estados del país reportó un crecimiento durante el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo con el análisis de los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

La reactivación del comercio internacional -en particular con Estados Unidos- durante la segunda mitad del año pasado favoreció las ventas al exterior de las entidades, principalmente las ubicadas en la frontera norte, constituyéndose como el principal motor para su recuperación económica.

Las exportaciones de estados fronterizos como Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora sumaron 64 mil 968 millones de dólares durante el último trimestre de 2020, cifra 5.9% superior a los 61 mil 369 millones reportados un año antes. Además, las ventas al exterior de esas seis entidades representaron cerca de 60% del total nacional.

Destaca el caso de Coahuila, cuyos envíos repuntaron 11.5% en el último trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2019, para totalizar 13 mil 830 millones de dólares y ubicarse como el segundo estado que más aportó a las exportaciones nacionales, con una participación de 13%.

Por su parte, Chihuahua, la principal entidad exportadora del país, reportó ventas al exterior por 15 mil 956 millones de dólares en el periodo de referencia, cifra 4.0% superior al monto alcanzado un año antes, y su participación a nivel nacional fue de 14%.

Otra entidad fronteriza exportadora con un repunte al cierre de 2020 fue Tamaulipas, que tuvo un avance a tasa anual de 8.2%, con un valor de 7 mil 996 millones de dólares. Asimismo, las exportaciones de Baja California y Nuevo León reportaron un crecimiento a tasa anual de 5.7% y 1.0%, respectivamente. Además de las entidades del norte del país, otro estado cuyas ventas al exterior repuntaron de manera importante en el último tramo de 2020 fue Guanajuato, con un alza anual de 23.6%, por un total de 7 mil 544 millones de dólares, y se colocó como la sexta economía estatal con mayor participación en las exportaciones del país.

Además de Guanajuato, los estados que reportaron los mayores crecimientos, aunque con menores montos de exportaciones, fueron Zacatecas, con un alza anual de 52.2%; Colima, 28.6%; Aguascalientes, 26.1%; Tlaxcala, 13.7%, y Morelos, con 10.9%. El valor de las exportaciones de estas cinco entidades se ubicó en 6 mil 438 millones de dólares, lo que representó apenas 5.8% del total nacional. En contraste se encuentra Jalisco, cuyas ventas al exterior, por sí solas, totalizaron 5 mil 652 millones de dólares, cifra 5.6% superior al monto reportado un año antes.

Entre las entidades donde el valor de sus exportaciones disminuyó en el cuarto trimestre de 2020 destacan el Estado de México, con 4 mil 83 millones de dólares y una caída anual de 13.7%; Campeche, con 2 mil 753 millones y una baja de 24.3%; Michoacán, con mil 424 millones y 3.7% menos, y Veracruz, con mil 195 millones de dólares y una contracción de 21.2%.

A causa de la crisis generada por la pandemia, el saldo de las exportaciones en todo el año fue negativo para la mayoría de las economías estatales, excepto para Zacatecas, Colima, Sinaloa y Michoacán.

Repuntó exportación en 19 estados
La reactivación del comercio durante la segunda mitad del año pasado favoreció las ventas.

Nacional, Exportacion

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional