Nacional

Inflación se eleva en México a 4.67%

Inflación se eleva en México a 4.67%

Inflación se eleva en México a 4.67%

EFE

La tasa de inflación mexicana aumentó en marzo hasta el 4.67 por ciento, la más elevada desde finales de 2018, después de que los precios subieran en el tercer mes del año un 0.83 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Marzo se convierte así en el tercer mes consecutivo de aumento de la tasa de inflación, después de que en enero subiera hasta el 3.54 poor ciento y en febrero lo hiciera hasta el 3.76 por ciento.

En marzo de 2020, los datos correspondientes reflejaron una caída del 0.05 por ciento en el IPC, con lo que la inflación quedó en el 3.25 por ciento.

"En marzo de 2021, el índice nacional de precios al consumidor aumentó un 0.83 por ciento mes contra mes, el mayor incremento para dicho mes desde 1999.

Con este resultado, la inflación anual se ubicó en 4.67 por ciento año contra año, un aumento de 0.91 puntos respecto de febrero", dijo en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El incremento del 4.67 por ciento anual sitúa además la inflación a niveles de finales de 2018, cuando México cerró el año con una inflación del 4.83 por ciento.

"Se espera que la inflación de México siga al alza y alcance su mayor nivel en abril, tanto por las presiones inflacionarias como por el efecto matemático de baja base de comparación de abril del año anterior. Ante esto es posible que la inflación supere el 5 por ciento en abril para después descender y finalizar el año en 4.24 por ciento", opinó en un análisis Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.54 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 4.12 por ciento, señaló el Inegi en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.60 por ciento y los servicios crecieron un 0.47 por ciento, con una tasa anual del 5.79 por ciento y del 2.30 por ciento, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron 1.27 por ciento respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron un 1.99 por ciento.

 AUMENTO

A nivel anual, los precios de los agropecuarios han crecido apenas 0.64 por ciento, mientras que las tarifas energéticas se ha disparado un 10.73 por ciento.

Escrito en: INFLACION inflación, ciento,, tasa, anual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas