Editoriales

¿Y qué culpa tiene Durango de que el PRI le deba tanto a Pedro Ávila?

LA RAYA DEL TIGRE

¿Y qué culpa tiene Durango de que el PRI le deba tanto a Pedro Ávila?

¿Y qué culpa tiene Durango de que el PRI le deba tanto a Pedro Ávila?

RUBÉN CÁRDENAS

Un alboroto totalmente injustificado protagonizaron durante la sesión de Cabildo del pasado viernes los dos regidores priístas David Payán y Daniela Soto, todo porque no le fue impuesto el nombre de "Pedro Ávila Nevárez" a la avenida Las Flores, vialidad de 2.3 kilómetros que conectará el bulevar Domingo Arrieta con la carretera al Mezquital. La mayoría del Cabildo desaprobó este cambio, dado que la reglamentación prohíbe poner el nombre de un mismo personaje a dos calles; empero, a la dupla de regidores priístas eso no les pareció un obstáculo.

Es innegable que el veterano líder fallecido hace unos meses por Covid-19 fue muy valorado dentro de las filas priistas por su tenaz lucha a favor de las causas de SU partido y de los gobiernos emanados de este, que no necesariamente son las mismas causas del pueblo de Durango, o muy rara vez coinciden. En este sentido, si alguna deuda quedó pendiente con Ávila Nevárez por sus años de trabajo, pues que la salde el mismo PRI, no los gobiernos y menos la sociedad duranguense.

Aparte, por supuesto que sería un gran error si se admitiera la desmesurada petición -hecha en otro momento y por otros actores políticos- de colocar su nombre en letras doradas en las paredes del Congreso del Estado, como ha ocurrido con algunas figuras de reconocimiento internacional. Tampoco esto sería admisible sólo para cumplir con el tricolor. Esas paredes no le pertenecen a partido alguno.

Entonces, los regidores David Payán y Daniela Soto, quienes muy ofendidos abandonaron la sesión ordinaria del Cabildo, deben ser más congruentes y mantenerse respetuosos de la reglamentación municipal; además, como integrantes de este órgano colegiado, ellos están para defender los intereses de todos los ciudadanos, no sólo de los priistas.

Y, si como dicen, esta iniciativa del cambio de nombre a Las Flores ya había sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Urbano, simplemente se trató de un error que fue corregido a tiempo en esa sesión de Cabildo, para dar cumplimiento a la reglamentación del Ayuntamiento.

Ahora bien, si dentro del priísmo quieren hacer más reconocimientos al veterano líder, obvio que lo pueden hacer y nadie se los impediría o los podría criticar por eso; incluso, le pueden poner el nombre a sus inmuebles, dejar impresas sus enseñanzas en algún ideario para las nuevas generaciones de priistas o poner fechas especiales de celebración para homenajearlo, pero no tienen derecho a endilgarle al pueblo de Durango una deuda que tiene exclusivamente los colores de su partido .

Una solución a conflictos posteriores de cambios de nombre a calles y avenidas, sería que quede prohibida la aceptación de iniciativas similares y mejor se propongan nuevos nombres para calles que no lo tengan, considerando que por opciones ilustres no paramos, o incluso llamarles de alguna manera muy familiar para la gente de esa zona; nombres con los que todos se identifiquen y sean fáciles de retener.

Además, la fuerza de la costumbre nos advierte que la ciudadanía no digiere muy bien el cambio de nombres a nuestras calles; la mayoría las sigue llamando como en el pasado y hasta les parece inusual decir, por ejemplo, "avenida Lázaro Cárdenas" a la que siempre fue conocida como calle Libertad. Muy poco se gana, pues, con esos remedos de "homenajes", sean para quien sean. En este caso, nadie tiene la culpa que el PRI le deba tanto a Pedro Ávila Nevárez y pretenda pagárselo a nombre de todos.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE AYER Y hoy continuó la vacunación de adultos mayores que no pudieron asistir a los módulos de las instalaciones de la FENADU y la Facultad de Enfermería de la UJED. Lo bueno fue que no perdieron su oportunidad para recibir la primera dosis... POR CIERTO, APROXIMADAMENTE, el 58 por ciento de este segmento en Durango ya ha recibido esa primera dosis; o sea, son unos 122 mil 585 adultos mayores vacunados en los 39 municipios ... EL RITMO DE más de 10 mil aplicaciones diarias de la vacuna se mantendrá en la medida que las autoridades federales sigan suministrando lotes del biológico en buena cantidad y a tiempo. Es lo mínimo que esperamos todos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE nombre, regidores, tiene, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas