Internacional

EU y El Salvador reajustan relación

EU y El Salvador reajustan relación

EU y El Salvador reajustan relación

EFE

Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos se encuentran en una etapa de reajuste tras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, situación que quedó de manifiesto en la reciente visita de un enviado especial, quien no fue recibido por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Así lo señalaron a Efe expertos en temas de derechos humanos, migración y transparencia.

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, visitó recientemente a El Salvador y, según confirmó el funcionario a la prensa, solicitó una reunión con el mandatario y esta no se realizó.

"Sí, en este viaje pedimos una cita con el Presidente, como (con) otros actores, y no fue concretada", dijo en un encuentro privado con periodistas locales.

No obstante, destacó que las relaciones entre el país centroamericano y Estados Unidos son "orgánicas" y difíciles de sustituir, principalmente por los 3 millones de salvadoreños que se estima viven en ese país.

Noah Bullock, director de la organización Cristosal, considera que esto "no va a generar un enfriamiento de la relación entre El Salvador y Estados Unidos" en el "corto plazo".

Aseguró que ambos países "están en una etapa de ajuste" y "tratando de encontrarse en un marco referencial de la relación".

El Gobierno salvadoreño se mostró cercano a la administración del expresidente Donald Trump y el presidente Bukele mantuvo una relación estrecha con su embajador en territorio salvadoreño, Ronald Johnson.

"Es mucho más fácil salir a comer langostas con el embajador Johnson que dialogar con Ricardo Zúñiga sobre el estado de derecho, la Carta Democrática de la OEA o temas de derechos humanos o corrupción", indicó.

Agregó que el mensaje que deja el no reunirse con Zúñiga es que la diplomacia salvadoreña, cuando se trata del Presidente, "va a ser sumamente personalizada".

"Creo que los dos países van a tener que buscar convergencias en cuanto a temas, principios y valores comunes", matizó.

A juicio de Celia Medrano, candidata a ocupar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el país "se ha puesto quizá demasiada atención al hecho de que el Presidente no se haya reunido con el enviado especial".

"Quizás deberíamos leer más el hecho de la separación de sus cargos de diferentes funcionarios de alto nivel en el Gobierno en el contexto de la visita y la proximidad de la publicación de la lista Engel", indicó.

Escrito en: El Salvador Estados Unidos Salvador, Estados, enviado, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas