Nacional

Denuncia Hacienda a Javier Duarte

Entre 2013 y 2015, Veracruz recibió donativos por 194 mdp con recursos de Pemex

Denuncia Hacienda a Javier Duarte

Denuncia Hacienda a Javier Duarte

AGENCIAS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por enriquecimiento ilícito y "lavado" de dinero derivado de la denuncia presentada por el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Con esto, Duarte de Ochoa se convirtió en un integrante más de las 70 personas denunciadas por Lozoya Austin por supuestos actos de corrupción y contra quien la UIF presentó denuncia entre noviembre de 2020 y enero de este año.

Fuentes federales confirmaron que luego de revisar los hechos denunciados por Lozoya Austin, en los que señaló que Duarte de Ochoa le regaló un Ferrari al expresidente Enrique Peña Nieto, la UIF detectó que el exgobernador de Veracruz registró ingresos superiores a los que le correspondían como servidor público.

Por ello, ante la posibilidad de que este dinero provenga de los sobornos que la constructora Odebrecht pagó al gobierno de Veracruz para obtener contratos de obra pública y continuar con el proyecto de Etileno XXI, la UIF presentó su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR inició la carpeta de investigación DEN-IUF-030/2020 en la que diversos exfuncionarios de la administración de Duarte de Ochoa en Veracruz están siendo investigados.

En la denuncia de Lozoya Austin, que se presentó en agosto del año pasado, el exdirector general de Pemex recordó que en el segundo semestre de 2012, Enrique Peña Nieto realizó una gira como presidente electo en Brasil en la que se realizó una comida en casa de Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora Odebrecht, en Sao Paulo.

En dicha reunión, según el dicho de Lozoya Austin, participaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el equipo de transición: Ildefonso Guajardo Villarreal, Luis Videgaray Caso y el general Roberto Miranda Moreno, encargado de seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial.

Además de Marcelo Odebrecht; Carlos Fadigas, director General Global de Braskem; Luis Weyll, director General de Odebrecht México, y Roberto Bischoff, director General de Braskem México.

En noviembre de 2020, Duarte de Ochoa, desde el Reclusorio Norte, donde cumple condena de nueve años de prisión, reveló que tras esa reunión en casa de Marcelo Odebrecht, Enrique Peña Nieto le llamó para pedirle que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno de Veracruz tenía pendientes para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible.

Entre 2013 y 2015, Veracruz recibió donativos por 194 millones de pesos con recursos provenientes de Pemex que fueron justificados a la Secretaría de la Función Pública (SFP) como dinero para proyectos productivos, rehabilitación de vialidades, adquisición de vehículos, apoyo a campesinos, y construcción de centros comunitarios.

Escrito en: Javier Duarte Duarte, Lozoya, Veracruz, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas