Kiosko

Cultura: ausente en agenda de campañas electorales

DESDE AFUERA

Cultura: ausente en agenda de campañas electorales

Cultura: ausente en agenda de campañas electorales

DALILA RIVAS

Las campañas electorales han iniciado oficialmente. A diferencia de otros estados en Durango la población solo tendrá derecho a elegir diputados federales y locales. Preparémonos para recibir propaganda al mayoreo por parte de los candidatos, la que por cierto ahora no solo invadirá la radio, televisión, bardas, espectaculares, camellones, etc. Sino también las redes sociales, incluyendo TikTok e IGTV y claro, siempre con publicidad "sugerida" nunca impositiva. La propaganda es importante sin duda ya que a partir de ella los cazadores de votos intentan básicamente 2 cosas: 1. Captar la atención de la población y 2. Dar cuenta de sus propuestas e intenciones. Las dos anteriores son en cierta medida muy obvias, no obstante la segunda no queda muy clara si escuchamos con mínima atención a cualquiera de los personajes que ahora nos sonríen en carteles, lo que es por demás preocupante ya que son precisamente esas propuestas las que marcarán la generación y desarrollo de las políticas públicas del municipio y del estado. ¿Lo ha pensado?

Lo anterior es importante porque las políticas públicas son el conjunto de decisiones y objetivos que el Estado opera para resolver problemas públicos y demandas de la sociedad de forma racional, a través de un proceso de acciones gubernamentales. Asimismo, al hablar de políticas públicas se hace referencia a la conformación de acciones estratégicas que tienen como fin responder a las demandas y necesidades de la ciudadanía, o bien solventar o mitigar los problemas públicos. Estas políticas públicas basan o deberían basar su diseño y conformación en un análisis previo de la situación que prevalece en la sociedad en cuanto a economía, salud, educación, bienestar social, industria, etc. Todo ello a partir de información científica e indicadores bien establecidos y no a partir de ocurrencias, ideologías o creencias personales.

Por supuesto la cultura no debería ser ajena a este trabajo previo de investigación; Sin embargo basta hacer un análisis somero a los insipientes, vacíos y frágiles discursos de los postulantes, dígase de cualquier color, para darnos cuenta que impera en ellos el desconocimiento, la improvisación y la ambigüedad en cualquier tema que pretenden desarrollar arriba del podio. Ni hablar de la problemática cultural, inexistente en cualquiera de las agendas. El tema cultural está hoy por hoy al margen de cualquier discurso de campaña, lo que deja en evidencia el desconocimiento de su importancia e injerencia en el desarrollo integral de la sociedad. Mientras que en otros países como Suecia o España se ha reconfigurado el papel de la cultura para el desarrollo sostenible a partir de su inclusión en la integración de políticas públicas, aquí los candidatos no tienen siquiera la intención de rozar el tema.

Dice Amartya Sen, el reconocido economista hindú, la cuestión no es si acaso la cultura importa, eso debe ser así dada su influencia penetrante en la vida humana. La verdadera cuestión es, más bien, de qué manera -y no si acaso- importa la cultura. ¿Cuáles son las diferentes formas en que la cultura puede influir sobre el desarrollo? ¿Cómo pueden comprenderse mejor sus influencias, y cómo podrían éstas modificar o alterar las políticas de desarrollo que parecen adecuadas? Lo interesante radica en la naturaleza y las formas de relación, y en lo que implican para instrumentar las políticas, y no meramente en la creencia general -difícilmente refutable- de que la cultura, en efecto, importa.

Es importante pues, el análisis que hacemos de los candidatos y el contenido de sus discursos y propuestas, así como de su experiencia. Le deseo como siempre una excelente semana y de nueva cuenta ¡Que viva el arte y la cultura!

@dalovska

Escrito en: Desde afuera políticas, públicas, desarrollo, cultura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas