Nacional / Aleatoria.

Atienden derrame de combustóleo en refinería de Hidalgo; afecta río Tula

podría impactar el riego de los cultivos de esa región

EL UNIVERSAL, , actualizada 18:17 🕚
Atienden derrame de combustóleo en refinería de Hidalgo; afecta río Tula

Autoridades de Protección Civil y de la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo atienden un derrame de combustóleo originado en el emisor central de la refinería Miguel Hidalgo, que desemboca al río Tula, lo que podría afectar el riego de los cultivos de esa región.

De acuerdo con la Semarnat y la alcaldía de ese lugar, el incidente se registró en el emisor central de la refinería y fue a parar al río que recibe las aguas de los ríos del Valle de México y forma parte de la Región Hidrológica del Pánuco, y desemboca en el río Moctezuma.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en ese afluente se generan 409 mil 42 millones de metros cúbicos anuales de aguas residuales que son utilizadas para el riego.

Luego de descartarse riesgo de explosividad, se solicitó a la Conagua un informe sobre el nivel de afectación al río Tula y la presa Endho, además de urgir en la aplicación de medidas para evitar afectación a los cultivos de los usuarios de las aguas negras en esa región.

La Secretaría del Medio Ambiente también pidió a la gerencia de la refinería un reporte sobre el volumen del combustible derramado, las acciones de aplicación para detener el derrame, su contención, recuperación, limpieza y saneamiento de las áreas afectadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tula informó que se realizan las verificaciones para determinar el daño causado por este derrame que se extendía por la mañana más de 1 kilómetro, así como emprender acciones que compense la afectación.

Apenas los primeros días de abril se registró un derrame originado en el Estado de México que fue encausado a la presa Endho esto afectó infraestructura de la Conagua, entre ellos una lumbrera del túnel emisor Oriente

El combustible llegó hasta la presa por lo cual a los campesinos se les detuvo el riego de sus cultivos para los distritos de riego 03 y 100 que tienen alrededor de 70 mil hectáreas de cultivo.

Atienden derrame de combustóleo en refinería de Hidalgo; afecta río Tula
Autoridades de Protección Civil y de la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo atienden un derrame de combustóleo originado en el emisor central de la refinería Miguel Hidalgo, que desemboca al río Tula, lo que podría afectar el riego de los cultivos de esa región. (ESPECIAL)

Nacional, combustóleo, DERRAME, CONTAMINACION

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional