Editoriales

Adiós a los 'vividores sociales'

Contrapesos

Adiós a los 'vividores sociales'

Adiós a los 'vividores sociales'

VÍCTOR MONTENEGRO

Al Congreso del Estado de Durango a inicios de la semana pasada acudió un grupo de colonos, supuestamente inconformes con la administración municipal capitalina que encabeza Jorge Salum del Palacio. Solicitaron el auxilio de los diputados para que el Ayuntamiento les cumpla con la entrega de apoyos de los distintos programas sociales. De pasada, demandaron la destitución por presuntamente haber incurrido en delitos electorales.

Guiados por el dirigente de la organización social Alianza Ciudadana por Durango, José Ángel Mejorado Olaguez, como siempre ocurre en estos casos se dejaron movilizar sin saber el motivo real de la protesta. Eso lo pude constatar y estoy seguro que muchos colegas de igual manera dan cuenta de ello cada que hay manifestaciones, que desde que se observan venir a lo lejos se puede percibir la presión política.

Desde inicios de la actual administración municipal fueron sometidos a revisión los padrones de organizaciones sociales que han recibido aportaciones del Municipio de Durango, escrutinio donde se detectaron muchas que no solamente no cumplen hoy en día con las reglas para estar recibiendo beneficios, sino que jamás han estado en la legalidad, situación aprovechada incluso por anteriores administraciones como biombos para destinar recursos y operar políticamente en procesos electorales.

De igual forma muchas de estas organizaciones sociales han sido instrumento para el acarreo de personas, tanto a los actos oficiales de autoridades como a los mítines de campañas políticas, como dijo por ahí un candidato, "nada más para mostrar músculo", lo cual siempre fue muy redituable económicamente, obviamente y tan solo para los vivales liderazgos.

Sin embargo, hay algunos líderes sociales como José Ángel Mejorado, que hasta al conflicto de interés le ha entrado para seguir viviendo del erario, por ejemplo, cuando uno de sus hermanos fue parte de la administración municipal 2013-2016 y de quien se valió para continuar obteniendo beneficios preferenciales a nombre de su organización pero, evidentemente, para él mismo.

En esencia los liderazgos sociales deberían trabajar para ayudar a la comunidad; es lo más básico que debemos comprender acerca de ellos. Un líder social se hace y se debe a la gente, la misma que le otorga su plena confianza para que sea él quien los represente ante cualquier autoridad; autoridad que, en contraparte, durante pasadas administraciones los ha venido corrompiendo y creándoles su peculiar estilo de vida.

Sobornos y dádivas del pasado; el uso a placer de los apoyos de los gobiernos idos han provocado el desenfreno de algunos líderes en Durango. Una perversión social de dirigentes sin escrúpulos que, sin ética y moral, pretenden continuar viviendo con lo ilícito para seguir devaluando la legitimidad de las luchas por las necesidades de los más débiles. Eso debe terminar y el Alcalde lo tiene muy claro a juzgar por su actuar ante las presiones.

EN LA BALANZA.- Una respuesta como la de Jorge Salum a la presión de Mejorado puede que no tenga precedentes en este municipio, al menos que yo recuerde. Se trata de una muestra clara de esos cambios que ha venido demandando la sociedad de sus gobernantes. Llevar a lo mediático un asunto de tal calado y que pudiese trascender a lo legal no es necesariamente un artilugio propagandístico. Miles de millones de pesos le ha constado al erario mantener a estos "vividores sociales".

CERROS SECOS Y PELONES... Además de la sequía el robo de ganado ha venido afectando considerablemente a los productores de la región lagunera de Durango, particularmente a los del municipio comarcano de Gómez Palacio. Asociaciones ganaderas de la región enviaron un fuerte reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado, José Aispuro Torres, y la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, ante la crisis de inseguridad por la que atraviesa el campo en esta zona.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos sociales, administración, municipal, venido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas