Nacional

Dará Tribunal Electoral audiencia a Félix Salgado

Dará Tribunal Electoral audiencia a Félix Salgado

Dará Tribunal Electoral audiencia a Félix Salgado

agencias

Félix Salgado Macedonio confirmó que el próximo lunes 26 de abril, a las 11:00 de la mañana, tendrá una audiencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para desahogar alegatos en su defensa contra la cancelación de su registro como candidato de Morena a gobernador de Guerrero.

"Dicha sesión será virtual y en ella daré a conocer los argumentos jurídicos por los cuales pedimos que se respete nuestro derecho a votar y a ser votados, y que se le permita al pueblo de Guerrero elegir libremente a sus representantes", informó.

El senador con licencia, previamente, había dado a conocer su solicitud a los magistrados del TEPJF para sostener una audiencia y exponer sus "razonamientos jurídicos" para que le permitan votar y ser votado, lo cual fue confirmado por fuentes del tribunal.

Los magistrados del TEPJF pospusieron para el lunes la sesión en la que resolverán en definitiva la cancelación o no del registro de Salgado Macedonio y es cuando lo recibirían para que exponga sus argumentos.

Desde el miércoles corrió la versión de que el proyecto de resolución se inclinaba a ratificar la decisión de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes la semana pasada, por segunda vez, cancelaron el registro de Salgado Macedonio por no haber presentado su informe de gastos de precampaña. El domingo pasado, cuando impugnó, Salgado Macedonio afirmó que confiaba en que el tribunal le regresara la candidatura y explicó que presentó 15 agravios que cometieron los consejeros electorales contra sus derechos políticos y humanos.

En esta nueva impugnación, Salgado Macedonio tiene tres argumentos esenciales para su defensa: el primero es que los consejeros del INE "desacataron" la recomendación que dieron los magistrados para imponer una nueva sanción; segundo, la proporcionalidad de la sanción, y el tercero es que, aseguró, Morena nunca le informó que era precandidato y por eso nunca pudo acceder al sistema de fiscalización del INE.

Esta es la tercera candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. En 1993 y 1999 las perdió contra los priistas Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros.

En ambas elecciones denunció fraude electoral.

Sin embargo, en esta candidatura, desde que comenzó el proceso electoral, en casi todas las mediciones Salgado Macedonio ha estado muy por encima de los demás contendientes.

No obstante, desde que lo nombraron candidato se desataron denuncias por violación y acoso sexual en su contra, por lo menos, de cinco mujeres.

Tras iniciar campaña, cuando apenas había concluido el primer tramo de sus recorridos, el 25 de marzo el INE canceló su registro como candidato. Ahí la perdió por segunda ocasión.

El pasado lunes venció el plazo de 48 horas para que Morena sustituyera a su candidato a la gubernatura en Guerrero ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Con el vencimiento de este plazo, Morena corre el riesgo de quedarse sin candidato a gobernador en el estado.

Escrito en: Salgado, Macedonio, candidato, registro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas