Durango

Ni castigos físicos ni degradantes a niñas y niños

Ni castigos físicos ni degradantes a niñas y niños

Ni castigos físicos ni degradantes a niñas y niños

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado discutirá en próximos días el dictamen que protege a niñas, niños y adolescentes de Durango de acciones que impliquen castigos físicos o acciones que sean consideradas humillantes.

La Comisión de Asuntos de La Familia y Menores de Edad presentó ante el pleno para lectura el dictamen para realizar modificaciones en cinco artículos de de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango.

La propuesta, que será discutida y votada en los próximos días por los diputados locales, es prohibir cualquier castigo humillante u otro tipo de trato degradante, definiéndolo como "cualquier trato que vulnere la dignidad, la salud mental y psicológica de niñas, niños y adolescentes, y que no corresponda a la naturaleza intrínseca de las medidas correctivas, como medio de disciplina positiva en beneficio de niñas, niños y adolescentes".

De igual forma, aunque ya está mencionado, el dictamen reitera la prohibición del castigo corporal pero lo define como el que aplica "de manera severa o innecesaria la fuerza física y tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve".

La reforma también obligaría a quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia a "asegurar y ofrecer un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia para el pleno y armonioso desarrollo integral; mediante el cuidado cariñoso, el vínculo filial sano, relaciones no violentas, respetuosas, positivas y participativas, conforme al grado de madurez y desarrollo de niñas, niños y adolescentes".

Mientras que para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se incluye la responsabilidad de establecer programas de integración familiar, así como implementar programas de formación para padres de familia, que promuevan el desarrollo de habilidades y herramientas parentales para la educación parental en el marco de una crianza positiva.

Escrito en: VIOLENCIA INFANTIL PROTECCIÓN DE MENORES - niños, niñas,, dictamen, desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas