Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

EL RIDÍCULO DE PRIMITIVO

Vaya fiasco protagonizaron el Partido del Trabajo y sus aliados de Morena el pasado sábado en la madrugada, cuando a través de redes sociales denunciaron que en una vivienda de la colonia Anáhuac de la ciudad capital habían descubierto 10 mil despensas almacenadas, que serían utilizadas para favorecer la campaña de Gabriela Hernández López y la alianza Va por Durango.

La denuncia se esparció rápidamente a través de redes sociales, a pesar de la hora, lo que generó expectativa en el círculo rojo ante la magnitud de la acusación, pues la propaganda que hubio por parte de los petistas daba a entender de haber captado un delito en flagrancia.

Quien quiso acaparar el protagonismo de la noche fue Primitivo Ríos, actual candidato de la Alianza Morena-PT por el segundo distrito local, quien incluso se dio el lujo de "dirigir" la actuación de los elementos de la Fiscalía General de la República que estaban resguardando el inmueble en lo que llegaba el personal del INE e IEPC para validar la denuncia.

Este "político" que sigue perdiendo cada elección en la que se presenta, además obstaculizó el trabajo de la prensa que en ese momento llegó al lugar de los hechos para la cobertura, dándose el lujo de decidir quiénes sí entraban y quienes no a la vivienda, como si tuviera la calidad moral o autoridad para hacerlo. Aprovechó la muchedumbre del lugar para intimidar a la prensa.

Después de varios minutos, se le permitió el acceso a un medio de comunicación digital que junto con el personal de la Fepade y autoridades electorales. Recorrieron los tres niveles de la vivienda señalada, revisando closets, baños, el sótano y hasta la azotea para encontrar absolutamente nada. Así como lo lee. Nada.

El abogado de Morena-PT que acompañó el recorrido no pudo disimular su desencanto conforme avanzaba el recorrido, al grado que terminó escabulléndose de las cámaras que había al exterior, pues comprendió que la única despensa que encontró fue la de la familia que habitaba dicha vivienda, y a quienes perturbaron en plena madrugada por una información falsa que los petistas difundieron.

Lo raro es que si hay algo que le sale relativamente bien a Primitivo Ríos son precisamente los montajes. Basta recordar los que hizo durante recientemente durante su gris desempeño en la actual Administración municipal, como cuando supuestamente plantó miles de árboles en distintas partes de la ciudad y que nadie supo dónde, o cuando argumentó estar en desacuerdo con las comisiones de trabajo en el Cabildo que le tocaron para no acudir a trabajar. Montajes pues.

Por eso extraña que una denuncia tan seria, que ameritó la llegada de elementos ministeriales, autoridades electorales y hasta de candidatos de la alianza Morena-PT que quisieron sacar provecho del hecho, no haya sido verificada y terminara en un verdadero ridículo.

Al final, el Partido del Trabajo argumentó que las autoridades tardaron horas en llegar y que por eso hubo tiempo de sacar las 10 mil despensas (sí, 10 mil), como si nadie pudiera haber sido testigo del hecho o hubiera evidencia en fotografías y video donde se viera dicho operativo para desalojar esa cantidad que por lo menos hubiera necesitado de un trailer para cargarlas.

"Que oso, vaya ridículo que nos hizo pasar", dijo a sus asistentes una de las candidatas que llegó de prisa para alcanzar a salir en la foto, pero al ver en su celular la transmisión que hacían del recorrido, prefirió escapar poco a poco del lugar.

Al final, a Primitivo y su comitiva no les quedó mas remedio que retirarse del lugar con la vergüenza de haber sido exhibidos de dicha manera.

APARECIERON LAS CANDIDATAS

Lo bueno del fiasco que protagonizó Primitivo Ríos fue que afuera de la vivienda señalada de ser bodega, por fin aparecieron Martha Olivia García Vidaña, candidata a reelegirse en el distrito federal 01 y Patricia Ortega Nájera, candidata al distrito local 03.

Ambas funcionarias son tan poco conocidas por su lamentable desempeño legislativo, que cuando fueron vistas arribando al lugar para aprovechar el momento y salir en la "foto de la evidencia" fueron increpedas por algunos simpatizantes de su propio partido y gente de Primitivo Ríos, quienes les pidieron que no quisieran aprovechar el momento para lucirse.

Mas tardaron en llegar (con todo y sus camisas de campaña) que en salir huyendo, pues al ser informadas de que no había nada en la vivienda, prefirieron dejar solo al petista para dar la cara por el fallido espectáculo protagonizado.

Lástima, pues las dos legisladoras quisieron aprovechar el momento para aparentar que sí están en campaña buscando el voto, cuando en realidad están apostándole a que la marca Morena (y la imagen de López Obrador) les vuelva a dar una beca de tres años en San Lázaro.

VEDA ELECTORAL MAL ENTENDIDA

No es la primera ocasión (y lamentablemente no será la última) que la mayoría de los funcionarios estatales y municipales argumentan que la veda electoral les prohíbe dar información que es solicitada por los medios de comunicación, cuando realmente lo que prefieren tomar un descanso de tener que rendir cuentas.

En años anteriores, previo a las elecciones, a los funcionarios se les capacitaba para saber cuál era el límite entre información y propaganda electoral.

Sin embargo, la mayoría de los actuales funcionarios (Estado y Municipio) se va a la cómoda evadiendo los cuestionamientos de la prensa con el argumento que no pueden hacerlo, cuando en realidad eso es falso, lo que no pueden promocionar es obra pública para no favorecer a algún candidato o partido, pero nada les impide dar datos sobre temas actuales y de relevancia para los duranguenses.

Ni siquiera José Rosas Aispuro y Jorge Salum del Palacio, gobernador y alcalde respectivamente, han tomado esa postura, por lo que sus subalternos tampoco deberían poner como excusa la veda electoral.

Escrito en: verdades y rumores Primitivo, momento, lugar, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas