Nacional

Ofrece 'ayuda' a empresas de hidrocarburos

AGENCIAS

La secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, ofreció este martes "ayuda" a los empresarios de hidrocarburos, pero justificó la "transformación" que realiza el Gobierno en el sector para hacer un "ordenamiento".

"Trabajamos con nuestras empresas del Estado, pero también con las empresas privadas nacionales e internacionales que están en México y en estos dos años y medio hemos ido trabajando con ustedes, apoyándolos en los 107 contratos que se licitaron en el Gobierno anterior", afirmó Nahle.

La Secretaria ofreció el discurso inaugural de la Convención Nacional Petrolera de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

Estas compañías tienen un total de 41 mil 449 millones de dólares en inversión aprobada, de la que ya han ejecutado más de 16 mil millones de dólares por los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, creados con la reforma energética de 2013.

Esta reforma es una de las más criticadas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia en diciembre de 2018, por lo que la secretaria Nahle defendió el "rescate" de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa del Estado.

"No por eso estamos cerrados a lo que ya hay, pero sí a un ordenamiento", aseveró.

Aunque la AMEXHI y la Secretaria no lo mencionaron, la convención ocurre en medio de la aprobación y discusión de polémicas reformas a la Ley de Hidrocarburos impulsadas por el Presidente.

El Senado aprobó el jueves pasado una reforma acusada de "expropiatoria" porque permite a la Secretaría de Energía (Sener) tomar el control de instalaciones privadas que representen un "peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional".

Escrito en: Ley de Hidrocarburos empresas, reforma, secretaria, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas