Durango

Indagarán posible existencia de 'moches' en contrato de luminarias

Indagarán posible existencia de 'moches' en contrato de luminarias

Indagarán posible existencia de 'moches' en contrato de luminarias

DANIEL ESTRADA

Será la autoridad competente la que determinará si hubo o no “moches” en torno al contrato de mil 200 pesos con la empresa proveedora de luminarias, declaró Judith Ávila Lucero, titular de la Contraloría Municipal.

“Afirmar que hubo ‘moches’ sería irresponsable. Yo creo que las investigaciones se van a dar, mientras que el tema de la firma del convenio es un paso muy importante”, comentó.

Destacó el hecho de que de mil 220 millones de pesos que se tenían que pagar en un lapso de 12 años, ahora serán 378 millones de pesos, contando lo que ya se cubrió.

Son 880 millones de pesos los que se ahorrarán, una vez que se concretó la negociación de un nuevo contrato con la empresa.

Descartó la existencia de más contratos en condiciones similares, heredados por anteriores administraciones.

En este sentido, explicó que la mayoría de los convenios se realizan por trienio y los únicos multianuales son los autorizados por el Congreso del Estado, como ocurrió en el caso de las luminarias.

“La mayoría tienen vencimiento al término de la administración, algunos se prorrogan y otros se recontratan, pero actualmente no hay otro convenio que pueda poner en riesgo las finanzas municipales”, expuso.

Recordó que fue el Legislativo, el órgano que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mientras que el Municipio llevaba el caso ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

La Contraloría Municipal colabora con la entrega de la información requerida por la Fiscalía Anticorrupción, para avanzar en la investigación que se hace al respecto.

“El procedimiento continúa y se espera saber en que condiciones y bajo que causales se hicieron esas contrataciones”, dijo.

Mencionó que en el contrato están plasmadas las firmas de figuras como el presidente municipal en turno, la Secretaría del Ayuntamiento y el titular de la Dirección de Servicios Públicos.

Esto no significa que alguno de ellos o todos tengan alguna responsabilidad, sino que será la investigación la que defina.

Escrito en: luminarias contrato, millones, pesos, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas