Durango

El estrés crece; los suicidios también

El estrés crece; los suicidios también

El estrés crece; los suicidios también

SAÚL MALDONADO

Ante el incremento que se ha presentado en el tema de suicidios, es urgente tomar medidas preventivas, sobre todo porque la pandemia ha provocado estrés postraumático en los adolescentes.

Durante la primera reunión del Consejo Estatal de Salud Mental se mostró el panorama que se está presentando no solo en Durango, también a nivel nacional y mundial, con el incremento de suicidios y/o intento.

"Necesitamos darle seguimiento a los casos que se han detectado con este problema (de estrés postraumático) pero es importante ver cómo evitar que el resto de la sociedad caiga también en lo mismo. La atención ahorita para prevenir este problema", dijo José Aispuro Torres, Gobernador del Estado.

Soledad Ruiz Canaán, directora de Salud Mental, señaló que, si bien los casos de suicidios ya eran un problema por la inseguridad y el consumo de drogas, ahora con el asilamiento se ha recrudecido sobre todo en los adolescentes.

Explicó que la pandemia ha provocado dos factores graves e importantes, primero ha elevado la violencia intrafamiliar que también lleva a un estrés postraumático de hijos y adultos.

Pero también ha provocado que los adolescentes, que están acostumbrados a salir a la calle y convivir con los demás, ahora están encerrados y ello les genera estrés y más si ha fallecido una persona cercana.

Ese estrés provocado por la violencia intrafamiliar, por el asilamiento o la pandemia, ha provocado que muchos intenten suicidarse.

El problema, refirió Ruiz Canaán, es que muchos lo han logrado.

"El suicidio es la punta del iceberg de los problemas familiares y es necesario atenderlos", dijo la especialista.

Para ello se requiere "Psicoeducación" para los padres, para que puedan atender y entender lo que está pasando con los hijos.

Aispuro Torres reconoció que muchos suicidios se han presentado porque los padres, o no atienden a tiempo algún problema interno con sus hijos o porque lo atendieron de la manera equivocada y los adolescentes se van por la vía más fácil.

Reconoció que en la entidad sí existe un incremento de suicidio por la violencia intrafamiliar donde las víctimas por lo general son las mujeres y los niños y niñas.

"Por ello estamos buscando generar mejores condiciones para que no se caiga en este tipo de problemas, con la atención para prevenirlos", acotó.

Para ello se ha dialogado con los diferentes sectores sociales y la iniciativa privada para que, al detectar a una persona o trabajador con algún síntoma de estrés, se indique a las autoridades correspondientes dónde pudiera existir un problema y evitar que más personas, dijo el Gobernador, caigan en el estrés y en acciones lamentables.

Escrito en: depresión jóvenes durango estrés, provocado, problema, suicidios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas