Kiosko

Bélgica, con un primer paso al desconfinamiento de la cultura

Bélgica, con un primer paso al desconfinamiento de la cultura

Bélgica, con un primer paso al desconfinamiento de la cultura

EFE

El Teatro Real de Flandes abre el camino a desconfinar la cultura en Bélgica con una prueba piloto, con público por primera vez desde octubre. Un experimento que, teniendo a España como referente, quiere demostrar que el arte es compatible con la salud pública si se toman las medidas adecuadas.

Tras una primera toma de contacto solo con la prensa de invitada, el Teatro Real de Flandes celebró su evento cultural con un centenar de voluntarios, que se sometieron a una prueba rápida de antígenos en una carpa instalada para la ocasión y solo aquellos con resultado negativo pudieron acceder al auditorio.

"Tomamos medidas de seguridad muy elevadas porque la situación de la pandemia en Bélgica sigue siendo un riesgo", comentó el director ejecutivo del teatro, Merlijn Erbuer.

ESTRICTOS CUIDADOS

El teatro, conocido en neerlandés por KVS, reforzó dicha seguridad retirando la mitad de las butacas y desinfectando las restantes antes de la función, mientras que los espectadores mantenían la correspondiente distancia social y llevaban, en todo momento, la mascarilla puesta.

Aunque su medida estrella, destacó Erbuer, es la instalación de un sistema de sensores en la sala que controla la calidad del aire en tiempo real e indica si existe un riesgo potencial de infectarse, en cuyo caso se restringiría el número de asistentes a la noche siguiente.

Siete días después de su asistencia, el público es sometido a una segunda prueba y, si da positivo, será llamado por un equipo médico que coopera con el teatro para tratar de averiguar dónde se produjo el contagio del virus.

Por otro lado, los organizadores del evento, convencidos de que los espectáculos no están reñidos con la seguridad, siguieron el ejemplo de otros países europeos, como Países Bajos o España, de donde rescataron la cita "la cultura es segura", eslogan que ahora cuelga a la entrada del KVS y en español.

Su director artístico, Michael De Cock, espera que este primer paso abra "en los próximos meses" muchos teatros belgas y de toda el mundo, aún siendo conscientes de que "todavía hay mucha presión en los hospitales y no se ha salido de este túnel".

Escrito en: cultura Bélgica prueba, cultura, Teatro, Real

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas