Durango

CEDH investiga 44 quejas por presunta detención arbitraria

CEDH investiga 44 quejas por presunta detención arbitraria

CEDH investiga 44 quejas por presunta detención arbitraria

EL SIGLO DE DURANGO

Un total de 85 quejas se presentaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en tres meses, contra servidores públicos que faltaron a la legalidad en el ejercicio de sus funciones; además de 44 señalamientos por detenciones arbitrarias, siendo éstos los principales motivos por los que se iniciaron investigaciones en dicho organismo autónomo.

Otros motivos frecuentes de denuncia durante dicho periodo fueron: trato cruel, inhumano o degradante, concepto que de enero a marzo acumuló 33 señalamientos; retardar o entorpecer la procuración de justicia con 18 señalamientos, incumplir con las formalidades de la emisión de la orden de cateo con 16 y por retención ilegal se presentaron seis.

SEÑALAMIENTOS

Durante el primer trimestre del año se registraron un total de 224 quejas ante la CEDH, cifra con la que ya se empezó a ver una recuperación en el número de señalamientos, aunque dicho registro aún es menor que el de las quejas las registradas en el mismo periodo pero del año 2020 (240).

De estas, 32 fueron contra Agentes del Ministerio Público, 31 contra Policías Investigadores de Delitos, 25 contra policías de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y siete contra personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el trimestre en mención no hubo señalamientos contra primarias y secundarias, debido a que las clases continúan a distancia.

Adicionalmente, la CEDH brindó atención a 100 mujeres agraviadas, abriéndose un total de 93 expedientes para el seguimiento de los casos, en coordinación con otras instancias.

RECOMENDACIONES

Durante el periodo en mención se emitieron tres Recomendaciones y tres Propuestas de Conciliación para que se restituyan los derechos humanos de las víctimas.

Las tres Recomendaciones fueron: dos para la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y una para el Presidente Municipal de El Oro; las Propuestas fueron dos para la Fiscalía y una para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Escrito en: DETENCIONES - tres, quejas, total, periodo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas