Durango

Baja exportación de ganado en pie

Baja exportación de ganado en pie

Baja exportación de ganado en pie

DANIEL ESTRADA

Durante los primeros tres meses de 2021, Durango exportó 18 mil 326 cabezas de ganado bovino en pie, menos que en el mismo periodo del año pasado.

Así lo manifestó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), quien recordó que en todo 2020 la exportación fue de 219 mil 600 cabezas de ganado.

De manera reciente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que durante los primeros tres meses de 2021, Durango exportó 47 mil 010 semovientes al vecino Estados Unidos.

Con esta cifra, se mantiene como el tercer estado con la mayor exportación, solamente después de Chihuahua y Sonora, en ese orden.

En el caso de Chihuahua, la exportación de ganado bovino en pie, corresponde a las 151 mil 907 cabezas.

En lo que se refiere al estado de Sonora, son 85 mil 442 cabezas de bovino las exportadas durante enero, febrero y marzo, al vecino país del norte.

México ha exportado durante el periodo de referencia, un total de 326 mil 426 animales en pie.

Chihuahua, Sonora y Durango, han participado con el 87.1 por ciento de los animales que han sido exportados a los Estados Unidos en este año.

Sobre este tema, Soto Ochoa, manifestó que el precio en frontera se ha mantenido estable, con relación al año pasado.

Sin embargo, en un tema que impacta de manera directa a la ganadería, manifestó que de manera reciente, el maíz alcanzó un precio récord.

Este grano alcanzó un valor de seis mil 165.8 pesos por tonelada en la Bolsa de Chicago, cifra a la que nunca había llegado.

El Presidente de la UGRD, mencionó que esto podría ocasionar que próximamente se registre una reducción en el precio del ganado en pie.

Las expectativas de producción de maíz en el vecino país son 30 por ciento menores en comparación del año pasado.

Mientras tanto, China, que tenía una demanda de siete millones de toneladas de maíz, este año pide 24 millones de toneladas, lo cual influye en la elevación el precio del grano.

Escrito en: ganaderos durango Ganado Durango exportación ganado ganado, precio, vecino, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas