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En junio, peritaje de Línea 12

El informe preliminar dará un informa sobre la causa-raíz

En junio, peritaje de Línea 12

En junio, peritaje de Línea 12

agencias

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV GL) dará a conocer en junio las causas que originaron el derrumbe de un tramo elevado del metro de Ciudad de México que dejó 26 fallecidos y 91 heridos, anunciaron el lunes las autoridades.

Los primeros resultados del peritaje internacional del accidente ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12 del metro se tendrán en cinco semanas, precisó la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum.

El informe preliminar incluirá las causas que provocaron el derrumbe de la vía, así como el análisis de la "causa-raíz" sobre las condiciones del tramo, expresó Sheinbaum en conferencia prensa virtual, y agregó que mientras se realizan las evaluaciones la Línea 12, que tiene una extensión de 25,1 kilómetros y por la que se movían unas 220,000 personas diariamente, permanecerá cerrada.

"Vamos a actuar con toda responsabilidad. No importa si es responsabilidad de empresas, de servidores", indicó la funcionaria al asegurar que la Fiscalía General abrirá los procesos penales de acuerdo con lo que determinen las evidencias.

Alterno al peritaje internacional y los estudios de las autoridades locales, el Colegio de Ingenieros Civiles de México también está realizando una evaluación de la Línea 12 que se extenderá a otras líneas del metro, dijo el presidente de la organización, Luis Rojas.

El Colegio de Ingenieros Civiles culminó la víspera la inspección estructural física del tramo elevado de la Línea 12, pero el reporte de la evaluación será entregado a las autoridades el 17 de mayo. Los informes del Colegio de Ingenieros Civiles sobre vulnerabilidad y seguridad estructural concluirán el 10 de septiembre y 10 de noviembre, respectivamente.

Un total de 28 víctimas continúan hospitalizadas recuperándose de las lesiones que sufrieron en el accidente mientras que otras 63 fueron dadas de alta, informaron el domingo las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

Unas 91 personas se lesionaron cuando las vigas que soportaban una parte del tramo elevado se vencieron en el momento en que un tren del metro pasaba por arriba pasadas las 10 de la noche.

El accidente ha sido uno de los más letales en la historia del metro y de inmediato surgieron cuestionamientos sobre la integridad estructural de este sistema de transporte masivo, uno de los más concurridos del mundo.

DESCARTA CITAR A DIRECTORA DEL METRO

Mientras el PAN presentó su oficio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para citar a comparecer a la todavía directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, Morena le comió el mandado y, a través de un punto de acuerdo, pidió al pleno elaborar un cuestionario parlamentario, con lo que evitó citar a la funcionaria.

Así quedó establecido en la Conferencia Legislativa de esta tarde, donde con 10 votos a favor fue aprobado el orden del día para la sesión ordinaria virtual de este martes, sin que el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, lograra su propósito de llevar ante el pleno a la titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

EXIGEN JUSTICIA

Miembros de la comunidad otomí y activistas se manifestaron este lunes en las instalaciones del metro de la Ciudad de México para exigir castigo a los culpables del colapso de la línea 12 que dejó un saldo de 26 muertos.

"Decidimos salir a abrir los torniquetes del metro como un acto de repudio por el accidente que se dio de la línea 12 donde hay 26 muertos y casi 80 heridos", señaló a Efe Diego García, integrante de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista.

Con pancartas y consignas, los inconformes tomaron los torniquetes para permitir la libre entrada a los usuarios de sistema de transporte.

El pasado lunes, una viga del puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, cedió y provocó la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de "V".

Debido a ello, 26 personas murieron, 28 más permanecen hospitalizadas, mientras que 63 han sido dados de alta y una persona sigue sin ser localizada.

Señalaron que este no fue un "mero accidente" y recordaron que desde su construcción, esta línea del metro tuvo críticas severas.

Escrito en: metro, Línea, elevado, accidente

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