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¡Cuidado con lo que contestas tras responder una llamada!

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EL SIGLO DE DURANGO

Durante abril se registró un incremento en el número de llamadas de extorsión a la línea de denuncia anónima 089, especialmente en las que los delincuentes pretendían, de manera engañosa, obtener información personal del usuario, al parecer con la intención de usar esos datos para conseguir ilegalmente un recurso, por lo que la Policía Cibernética alerta a la ciudadanía para que tome precauciones y evite ser víctima de este delito.

La Unidad Cibernética de la Policía Estatal tomó conocimiento de 105 reportes de llamadas de extorsión durante el mes pasado, entre las que sigue siendo una de las principales modalidades la de un supuesto familiar en apuros, que solicita dinero ya que se encuentra en un problema y promete pagarlo y además entregar algunos obsequios que trae de la Unión Americana, resultando a final de cuentas un engaño.

Sin embargo, una de las modalidades en las que se notó un incremento, del 70 por ciento, fue en la que a través de una llamada pretenden obtener datos personales para ser usados en contra del usuario.

Por tal motivo se le hace un llamado a la ciudadanía a que ponga mucha atención cuando reciba una llamada de un teléfono desconocido y, que al momento en que le soliciten datos personales de un supuesto banco, de un centro comercial o de una empresa que le ofrece algún regalo, desconfíe y no proporcione información privada a menos que se cerciore que la solicitud que le hacen proviene de una empresa auténtica y que justifique el requerimiento de la información.

En abril, las modalidades de llamadas extorsivas que se reportaron en el 089 fueron 32 de un supuesto familiar en apuros, 22 para obtención de datos personales, 13 de fraude por un supuesto premio, 13 de amenazas, 10 de un puesto banco, nueve de un presunto comandante de un grupo delictivo, y seis de un niño llorando haciéndose pasar por hijo del usuario.

Escrito en: Extorsiones - supuesto, datos, modalidades, llamadas

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