Durango

Van 31 quejas contra autoridades federales en CNDH

LA MAYOR CANTIDAD DE SEÑALAMIENTOS SON POR PARTE DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Van 31 quejas contra autoridades federales en CNDH

Van 31 quejas contra autoridades federales en CNDH

CLAUDIA BARRIENTOS

Durango acumula 31 quejas contra autoridades federales ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), con base en los datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

En primer lugar de señalamientos está el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que acumula 12 en total, es decir, el 38.7 por ciento de los señalamientos registrados durante el primer trimestre del año.

En tal sentido, de enero a marzo de 2021 la mayor cantidad de quejas a esta instancia fue por acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad y por omitir proporcionar atención médica.

En segundo lugar de instancias señalada está el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que acumula cinco quejas, un 16.12 por ciento del total, por hechos violatorios como obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, omitir proporcionar atención médica y realizar deficientemente los trámites médicos.

La tercera con más señalamientos es la Secretaría de Bienestar que acumula el 12.9 por ciento de las quejas, con un total de cuatro, principalmente por omitir fundar y motivar el acto de autoridad.

Le siguen otras 10 dependencias federales con un señalamiento cada una, entre las cuales están la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras.

Escrito en: CNDH - Secretaría, acumula, Nacional, quejas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas