Nacional

México responderá a EU sobre caso de GM

México responderá a EU sobre caso de GM

México responderá a EU sobre caso de GM

AP

México anunció que atenderá la solicitud de Estados Unidos sobre el reclamo de los trabajadores de una planta de General Motors en el centro del país que denunciaron violaciones laborales.

La solicitud coincide con una decisión que tomaron las autoridades mexicanas de anular una votación en esa planta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles, durante su conferencia matutina, que su Gobierno dará respuesta a un requerimiento que realizó la máxima enviada comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien usó por primera vez el mecanismo de "respuesta rápida" del tratado comercial para solicitar al Gobierno mexicano que revise si a los trabajadores de GM se les está negando su derecho a la libre asociación y negociación colectiva.

Al ser interrogado sobre la solicitud de la representante de la Casa Blanca, López Obrador expresó que "vamos a responder" y aprovechó para alabar los mecanismos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El mandatario expresó que los trabajadores tienen que "elegir libremente" a sus representantes sindicales y agregó que si en una empresa que exporta a Estados Unidos "hay malos tratos a los trabajadores, si no se están pagando salarios justos, si no hay democracia, se tiene que intervenir y se establece un diálogo de Gobierno a Gobierno y se le pide a la empresa que cumpla con sus derechos".

GM no ha ofrecido hasta el momento comentarios sobre las recientes declaraciones de las autoridades de México y Estados Unidos.

EL UNIVERSAL

Escrito en: General Motors Estados, Gobierno, México, solicitud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas