Durango

Crean la Ley de las Juventudes del Estado

Crean la Ley de las Juventudes del Estado

Crean la Ley de las Juventudes del Estado

DANIEL ESTRADA

El Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, aprobó por unanimidad, la creación de la Ley de las Juventudes del Estado de Durango.

Con la ley se crea la Comisión para la Coordinación Interinstitucional de la Juventud Duranguense, el Programa Estatal de la Juventud, el Consejo Estatal de las Juventudes Duranguenses, el Sistema de Información de la Juventud y el Parlamento Juvenil Duranguense.

Además, se establecen: Las Responsabilidades de las Autoridades, respecto a los derechos de las y los jóvenes; además de los derechos y obligaciones de las juventudes tanto civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

También los derechos civiles y políticos de los jóvenes: a una vida digna, a vivir en familia, sexuales y reproductivos, al acceso a la justicia, a la libertad de expresión, opinión y religión a la participación social y política, al de reunión, organización y asociación a la libertad, a los derechos humanos de los jóvenes, los derechos económicos, sociales y culturales.

Igualmente, se promueve la libertad de expresión, opinión y religión, al derecho a la integración y reinserción social y se establecen mecanismos para diseñar políticas transversales, la coordinación interinstitucional y su financiamiento en materia de juventud, además de fortalecer el Premio Estatal de la Juventud.

En Durango, la cuarta parte de la población son jóvenes entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo con el Censo de 2020.

La iniciativa fue presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, como una ley novedosa, será vanguardia en la materia a nivel nacional.

En la creación de la Ley, participaron todas las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo, además, se contó con el apoyo del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ) y la participación de liderazgos estudiantiles, para la construcción del marco normativo.

Escrito en: Ley de las Juventudes del Estado derechos, Juventud, Juventudes, Estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas