Kiosko

Alistan subasta de piezas prehispánicas

Alistan subasta de piezas prehispánicas

Alistan subasta de piezas prehispánicas

EFE

Más de 20 piezas prehispánicas originarias las culturas maya, olmeca, así como de los actuales estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, serán puestas a la venta la próxima semana en Nueva York, durante una subasta organizada por Sotheby's.

La subasta llamada "Art of Africa, Oceania, and the Americas" está conformada por 121 lotes, de los cuales 26 son de origen mesoamericano y están ubicados a partir del lote 96 y hasta el final, con el número 121.

De los 26 lotes correspondientes a piezas originarias de Mesoamérica, la de mayor valor es un hacha maya catalogada como lote 97 y su precio de salida es de 38 mil dólares; sin embargo, se espera que sea vendida entre 50 mil y 70 mil dólares, es decir entre 997 mil y un millón 300 mil pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual.

En la descripción se señala que se trata de un hacha maya del Clásico Tardío, circa 550-950 d.C., que tiene la forma de una persona elaborada en piedra. Mide 28.6 centímetros de alto y es propiedad de la galería Albright-Knox.

La segunda pieza mesoamericana de mayor precio es la que la casa de subastas identifica como lote 104. Se trata de figura de piedra olmeca que a parecer habría sido elaborada durante el periodo Preclásico, circa 900-300 a.C.

Otra de las piezas mesoamericanas con más alto precio es la del lote 105, pues tiene un precio de salida de 25 mil dólares (498 mil pesos), aunque Sotheby's estima que será vendida entre los 35 mil y 45 mil dólares (697 mil y 897 mil pesos).

No es la primera vez que se subastan piezas mesoamericanas en el extranjero. Sin embargo, por este hecho aún no ha hecho un pronunciamiento público ni la Secretaría de Cultura ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Escrito en: piezas prehispánicas piezas, lote, precio, subasta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas