Editoriales

Hay mermas en Morena tras tanto escándalo, pero no al parejo

La raya del tigre

Hay mermas en Morena tras tanto escándalo, pero no al parejo

Hay mermas en Morena tras tanto escándalo, pero no al parejo

RUBÉN CÁRDENAS

Dos situaciones muy específicas, entre otras más, resaltan en este proceso electoral: una, que los últimos escándalos mediáticos han menguado el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional y dos, que este impacto no ha sido parejo en todas las entidades del país, debido primordialmente a que el interés ciudadano está concentrado en las 15 donde habrá cambio de gobernador estatal.

En el caso de Durango, donde se renovará el Congreso local y las cuatro diputaciones federales, el morenismo también ha tenido su cuota de desgaste y disminución de los bonos presidenciales, pero no ha sucedido al nivel de Michoacán, Guerrero o en especial la Ciudad de México, donde el furor social por el colapso en la Línea 12 es definitivo contra los funcionarios de gobierno que hoy militan en Morena.

Entonces, tanto este fatal percance que causó 25 muertes como la polémica desatada por el reemplazo de última hora de los candidatos a gobernador en Michoacán y Guerrero, además del caso del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual y violación, son golpes muy fuertes contra el partido en el poder que de alguna manera alcanzan a sus candidatos en general, mas no de igual forma, porque la percepción local varía de estado a estado y no todos ellos utilizan de la misma manera el caparazón de Morena.

En este contexto, los candidatos de "Juntos haremos historia" a quienes se les considera como perfiles ciudadanizados, con méritos propios y una trayectoria personal, unidos a Morena casi exclusivamente por trámite, podrían salvarse de este desgaste, ya que los electores, según ha sido la dinámica de los últimos tiempos electorales, han dejado de votar por partidos para hacerlo por individuos.

Y claro, puede ser que la oposición haya crecido en su posicionamiento ante el electorado, sobre todo durante la última semana y media; sin embargo, no hay nada seguro para nadie y, en todo caso, será el día de la elección cuando se pueda medir quiénes pesaron más y cómo lo lograron.

Por ahora, durante casi tres semanas que le restan a las campañas electorales, es muy probable que todos los involucrados aceleren su ritmo de trabajo y, con ello, nada extraño sería que surgieran nuevas difamaciones y señalamientos de toda índole como parte de la inevitable guerra sucia que suelen poner en marcha los que están desesperados por alcanzar y aun descarrilar a los punteros, que ya empiezan a tomar franca ventaja.

Estamos, pues, en ese tramo tan particular de las campañas en el que cualquier caída puede ser factor de derrota si el electorado no apoya una determinada estrategia para que ese candidato avance o demuestre "músculo". A muchos les ha resultado incluso contraproducente querer adelantarse por cualquier medio. Son, pues, días cruciales para quienes aspiran a un cargo de elección popular, ya sea diputados locales o federales en el caso de Durango y no es difícil imaginar que todavía hay muchos que están observando y decidiendo por quién votar.

Por lo tanto, asegurar triunfos y derrotas en los cargos electorales que están en juego es muy aventurado, aun cuando haya señales que lo sustenten. Obviamente, podrían darse sorpresas, si se toma en cuenta que los eventos causantes de cambios en la preferencia ciudadana no tienen fecha fija ni requieren de aviso. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AHORA SE DIO a conocer como fecha de inicio de la vacunación del segmento de 50 a 59 años este 19 de mayo en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria y San Juan del Río, lo cual retrasará unos días más la aplicación de la segunda dosis en los adultos mayores que residen en la capital del estado, con toda seguridad... A ÚLTIMAS FECHAS, la calendarización del proceso de vacunación contra el coronavirus ha sido muy cambiante, pero esperemos que la vacuna se siga aplicando y muy pronto todos estemos inmunizados, días más o días menos... UN 14.7 POR CIENTO se elevaron las remesas desde los Estados Unidos durante el primer trimestre del año en curso, según cifras del Banco de México. Fueron 246.3 millones de dólares los que llegaron a Durango por ese concepto, lo que indica un ligero repunte en un rubro tan importante para nuestra economía.

Twitter @rubencarrenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE sido, están, candidatos, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas