Durango

Van 8 muertes maternas en Durango

Van 8 muertes maternas en Durango

Van 8 muertes maternas en Durango

DANIEL ESTRADA

Ya son ocho muertes maternas las que se han registrado en el estado de Durango en lo que va de 2021, según el reporte de la Secretaría de Salud; al cierre del año pasado se contabilizaron nueve.

De acuerdo con la estadística actualizada al 8 de mayo, en la entidad han ocurrido ocho fallecimientos maternos, mientras que a nivel país son 335 casos.

La cantidad defunciones que se han presentado en Durango por este motivo, representa el 2.7 por ciento de las registradas en el ámbito nacional.

Las entidades federativas con más defunciones maternas son: el Estado de México con 61 casos, la Ciudad de México con 28, Jalisco con 25, Puebla con 19, Chiapas con 15 y Michoacán con 15.

En conjunto los fallecimientos maternos en estas seis entidades suman el 48.7 por ciento de los registradas en el país en el año en curso.

En contraparte, el estado de Colima se mantiene como el único sin ningún fallecimiento materno hasta el momento, mientras que Campeche y Baja California Sur, reporta uno, respectivamente.

Como ya se indicó, el año pasado Durango registró nueve muertes maternas, cifra que se redujo de forma considerable, con relación a 2019 cuando se alcanzaron los 19 casos.

En esta entidad, cuatro muertes maternas han sido reportadas por la Secretaría de Salud, dos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otra no tuvo atención.

A nivel país, 145 fallecimientos han sido reportados por la Secretaría del Salud, 79 por el IMSS, siete por el IMSS Bienestar, 13 por el ISSSTE, tres por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 19 en el ámbito particular y 69 no recibieron atención.

Este año, la principal causa de defunción materna en el país es el Covid-19, con el 40 por ciento de los casos, con el virus confirmado.

Por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio, se reportan el 11.3 por ciento de los casos.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la muerte materna se identifica como el deceso de una mujer embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.

La mayoría de estos fallecimientos se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellos podrían haberse evitado.

Escrito en: MUERTES MATERNAS muerte marterna Secretaría, maternas, Durango, muertes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas