Finanzas / Aleatoria.

Considera Idic insuficiente el repunte económico en México

El alcance de la reactivación está limitado por el impacto de la pandemia en el empleo

POR SOCORRO MUÑOZ / EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 07:24 🕚
Considera Idic insuficiente el repunte económico en México

Para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), el rebote que tuvo la economía mexicana de 20.6 por ciento es insuficiente para hacer frente al impacto que la pandemia tuvo en el mercado laboral.

En su reporte, señaló que la industria mexicana dejó atrás los resultados negativos asociados a la recesión histórica durante 2020, sin embargo, el mercado laboral marca límites en el proceso de recuperación económica que está basada en las exportaciones.

Como primer punto señala que el Seguro Social informó que en el mes de abril se habían generado 296 mil 751 empleos, con lo cual se totalizaron 20 mil 482 millones de afiliados.

Como segundo punto está el reporte del Inegi donde señala una tasa de subocupación de 13.8 por ciento, un escenario de precarización laboral. Estos dos puntos marcan un límite al alcance de la recuperación económica, por lo que el IDIC estimó que la reactivación se verá con más fuerza hasta el segundo semestre de 2021. Para el instituto, este crecimiento es insuficiente para compensar el efecto estructural que tuvo la recesión 2020 sobre el mercado laboral, el consumo de los hogares, la inversión privada y otros sectores productivos relacionados con el mercado interno.

REPUNTE DE 20.6 %

Luego de la profunda caída de la economía mexicana reportada en el cuarto mes del año pasado -tras la emergencia sanitaria generada por el COVID-19-, en abril de 2021 la actividad habría repuntado de manera importante a tasa anual por la baja base de comparación.

El Inegi informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) registró una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 20.6 % en abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior.

"Las tasas de crecimiento anual que anticipa el IOAE para marzo y abril 2021 (0.9 % y 20.6 %) tienen una base de comparación afectada por la pandemia, pues en marzo y abril de 2020 el IGAE cayó 1.2 % y 17.1 % a tasa anual", explicó mediante su cuenta de Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.

Tomando en cuenta el resultado del IOAE, se podría estimar que la actividad económica habría registrado un ligero retroceso mensual de 0.9 % en abril, luego de que en marzo pasado habría reportado un alza secuencial de 3.9 %.

Considerando los principales grandes sectores del IGAE, las actividades industriales tuvieron un incremento anual de 34.5 % en abril pasado y para el sector servicios se registró un avance anual de 16.4 %.

Con base en este resultado, se tendría que las actividades industriales habrían reportado un retroceso mensual de 2 % en abril, la primera disminución luego de 10 meses consecutivos al alza. Por su parte, los servicios habrían registrado una disminución mensual de 0.3 %.

Las cifras oportunas de la actividad económica muestran que, tras un complejo inicio del año, la economía parecería estar ganando dinamismo, ayudada por un mejor entorno sobre el virus, comentó Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.

Con la información, el dato preliminar del PIB del primer trimestre de 2021 probablemente será revisado al alza (se publica el próximo 26 de mayo). No obstante, señaliza una caída secuencial al inicio del segundo trimestre, con una distorsión relevante por el alza de marzo a pesar de varios factores de soporte (por ejemplo vacunaciones, curva de contagios y estímulos externos), agregó el especialista.

Abril podría mostrar un alza adicional, apoyado por el feriado de Semana Santa.

Sin embargo, algunas preocupaciones están ganando tracción para la industria, en especial lo relativo a las manufacturas.

Para el Idic, se debe considerar que el crecimiento tiene en parte su explicación en la caída observada doce meses atrás, cuando el IGAE retrocedió 19.7 por ciento.

Por otro lado, este crecimiento está relacionado con la reactivación que tuvo la economía de Estados Unidos. (Con información de agencias)

Considera Idic insuficiente el repunte económico en México
El repunte de la actividad económica está relacionado con la reactivación de Estados Unidos, señalan. (ARCHIVO)

Finanzas, IDIC, Reactivación Económica, economía mexicana, IDIC, Reactivación Económica, economía mexicana, IDIC, Reactivación Económica, economía mexicana

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas