Nacional

Advierten a Senado sobre riesgo en baja producción de petróleo

Asegura que se frenó el alza del precio por barril

Advierten a Senado sobre riesgo en baja producción de petróleo

Advierten a Senado sobre riesgo en baja producción de petróleo

EL UNIVERSAL

Diversos factores han afectado la producción y el consumo de petróleo a nivel global como la reciente caída de los precios del hidrocarburo por la crisis sanitaria del COVID-19 en la India, así como la reciente reanudación de operaciones del principal oleoducto en Estados Unidos, advierte un informe enviado a integrantes de la Comisión de Energía del Senado.

El documento elaborado por el experto en materia energética, Raúl Rocha Cantú, asegura que se frenó el alza del precio por barril y se inició un declive de su costo a nivel internacional, debido a variables como el agravamiento de la pandemia en India y la reanudación de operaciones del principal oleoducto de la Unión Americana el Colonial Pipeline, lo que propició que el precio del crudo bajara en 2%.

De acuerdo con el documento, este determinó que en el crudo Brent perdiera 1.7 dólares (2.44 por ciento) a 67.63 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) bajara 1.69 dólares (2.59 por ciento) a 64.35 dólares el barril.

En lo referente al caso de la India, el análisis explica que la crisis por la expansión del coronavirus tanto en ese país como en Asia, agravó la brecha entre la producción y el consumo del crudo a nivel global, toda vez que esta nación asiática es el tercer importador de petróleo en el mundo, por lo que su demanda se redujo.

Agrega que la dependencia del petróleo crudo de India en los últimos años ha sido de más del 80%, por lo que la recuperación de la demanda podría necesitar hasta un año para alcanzar los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con diversas estimaciones.

En este sentido, Rocha Cantú indicó en su análisis que la comunidad científica no ha fijado sus predicciones para la reducción del número de infecciones en la India, además de que se están presentando variantes con mayor transmisibilidad, lo cual contribuye a este escenario.

En lo referente a Estados Unidos, el especialista en temas energéticos afirmó que el ataque cibernético que sufrió el oleoducto Colonial Pipeline —supuestamente provocado por el grupo delictivo DarkSide— revela la vulnerabilidad de los sistemas de protección de las empresas productoras, así como el hecho de que ataques como este pueden desestabilizar a la economía, las telecomunicaciones y la producción a nivel mundial, lo que impacta directamente en el precio del hidrocarburo.

Para Rocha Cantú lo ocurrido en el Colonial Pipeline, oleoducto que transporta unos tres millones de barriles de combustible al día de Texas a Nueva York, se define como uno de los objetivos más críticos. Finalmente, dijo Raúl Rocha, desde el inicio del año se han presentado diversas variables que determinan la volatilidad en los precios del crudo, por lo que es recomendable también dar seguimiento a lo que pudiera derivarse del actual conflicto árabe-israelí.

Escrito en: petróleo PRECIO PETRÓLEO petróleo, dólares, producción, oleoducto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas