Nacional

Candidatos, en peligro en 38 % de Guerrero

Candidatos, en peligro en 38 % de Guerrero

Candidatos, en peligro en 38 % de Guerrero

AGENCIAS

Hacer campaña en Guerrero es peligroso. En 38% de su territorio existe "riesgo alto" de que un candidato pueda ser agredido. Lo más grave: los hechos lo están confirmando. En lo que va del presente proceso electoral, dos aspirantes han sido asesinados; han ocurrido cuatro ataques armados; dos privaciones de la libertad, y 27 abanderados cuentan con alguna medida de cautelar.

Según el Mapa de Riesgo 2021, que elaboró el gobierno de Guerrero con el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), 31 municipios -38% del territorio- están marcados de rojo, es decir: en el riesgo más alto. En estas regiones operan la mayoría de las 18 organizaciones criminales y los 20 grupos de autodefensas y policías comunitarios. Estos 31 municipios están concentrados en la región de la Tierra Caliente, Norte, Centro, Acapulco y Costa Grande. En el resto del estado, 19 municipios están en riesgo medio y 35, bajo.

LES QUITARON LA VIDA

En lo que va del proceso electoral, en Guerrero han asesinado a dos aspirantes a candidaturas por alcaldías y un operador político de un candidato a gobernador. El 25 de noviembre de 2020, hombres armados arribaron al negocio de materiales de construcción y asesinaron a tiros al precandidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, Antonio Hernández Godínez.

El 22 de diciembre, en dos hechos distintos, hombres armados atacaron a los precandidatos de Morena a las alcaldías de Pilcaya y Taxco, Efrén Valois Morales y Mario Figueroa Mundo. Valois Morales murió en el ataque, mientras que Figueroa Mundo quedó gravemente herido y responsabilizó del atentado al alcalde de Taxco, el panista Marcos Efrén Parra.

Meses después, el 18 de febrero pasado, fue hallado con señas de tortura en un camino rural el exalcalde de Teloloapan, Pablo Uriostegui Salgado.

Uriostegui era compadre del excandidato de Morena a gobernador, Félix Salgado Macedonio y, en sus últimas declaraciones, dijo ser su operador político en la región norte de Guerrero.

Escrito en: Candidatos están, Guerrero, municipios, Valois

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas