Nacional

Rechazan desaparecer poderes en Tamaulipas

Cabeza de Vaca reconoció lo que llamó la solidaridad para Tamaulipas de la oposición

Rechazan desaparecer poderes en Tamaulipas

Rechazan desaparecer poderes en Tamaulipas

AGENCIAS

Las bancadas de Morena y de los partidos de oposición en el Congreso de la Unión se enfrentaron por un eventual inicio del proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas tras la orden de aprehensión girada contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que hay elementos para que la Cámara Alta inicie un proceso de declaratoria de desaparición de poderes, el bloque opositor conformado por PAN, PRI, PRD y MC advirtió que no apoyará una convocatoria para desahogar ese tema en un periodo extraordinario de sesiones.

El gobernador García Cabeza de Vaca reconoció lo que llamó la solidaridad para Tamaulipas de los partidos PAN, PRI, PRD y MC "por por evitar, con la razón y sus votos en el Congreso, el uso faccioso de las instituciones en contra del federalismo democrático y plural de nuestro país. Resistiremos unidos", aseguró.

En conferencia virtual, el líder de los senadores de Morena convocó a los coordinadores de las otras fracciones para lograr un acuerdo político antes de llevar a cabo el procedimiento legislativo, al reconocer que se necesita mayoría calificada, es decir, los votos de las dos terceras partes de los senadores para abrir un perdido extraordinario de sesiones.

"A mi me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de arrancar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse, y se iniciaría todo, y la permanente tendría que convocar a periodo extraordinario. (…) Yo quisiera que se agotara la parte política y lograr un buen arreglo institucional", que podría incluir la solicitud de licencia del gobernador tamaulipeco.

Monreal informó que el Senado está valorando lo que procede, por lo que en su calidad de presidente de la Jucopo está en consulta con su bancada y con los coordinadores de otras fracciones.

PAN, PRI y MC en la Comisión Permanente anunciaron que no apoyarán la realización de un periodo extraordinario de sesiones para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas, mientras que el PRD dijo que analizará el tema con profundidad.

Los legisladores del PAN, al que pertenece García Cabeza de Vaca, advirtieron que no respaldan la idea de "desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas, por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar".

En un comunicado, los panistas señalaron que sólo respaldarán la convocatoria a un extraordinario, siempre y cuando sea para discutir temas que beneficien a México.

"Siempre existe la posibilidad de dialogar y discutir los temas que sean de interés legislativo y que sean benéficos para los mexicanos, como el resolver las crisis de salud y económica que vive el país, así como el que se haga justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. En esos temas son en los que deberíamos concentrar el trabajo legislativo", subrayaron.

Legisladores del PRI también rechazaron la posibilidad de votar a favor de un periodo extraordinario, al argumentar que el uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas "debilita el Estado de derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad" y en ese sentido se pronunció MC.

Escrito en: Francisco Javier García Cabeza de Vaca poderes, periodo, desaparición, senadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas