Nacional

Adeuda México beca a estudiantes extranjeros

Adeuda México beca a estudiantes extranjeros

Adeuda México beca a estudiantes extranjeros

AGENCIAS

Jóvenes estudiantes extranjeros que ganaron una beca para hacer un posgrado en México no saben si podrán continuar con su preparación académica, pues su pago de manutención comprometido no está al día.

Son jóvenes que obtuvieron una beca de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Alejandro, un joven estudiante de Centroamérica, relató que ha sido complicado mantener sus estudios porque no se les ha pagado su mensualidad para manutención. Derivado de ello, comentó, las deserciones comienzan a hacerse presentes.

"Estamos ya en una situación complicada, estamos por terminar la maestría pero se hace muy difícil porque no nos pagan", relató Alejandro, quien pidió ser identificado con este nombre.

Estos jóvenes que estudian en distintas universidades de México llegaron a territorio nacional tras haber logrado entrar al programa de Beca de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2019.

La convocatoria se lanza cada año y es difundida en más de un centenar de países, ello en el marco de convenios bilaterales y acuerdos especiales, pero derivado de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en el país, en 2020 no hubo convocatoria.

En marzo pasado, se dio a conocer que estos estudiantes comenzaron a enviar escritos -de los cuales este diario tiene una copia- a todas las distintas áreas de la Amexcid, con el fin de solicitar los pagos que les corresponden.

Se trata de unos 10 mil 500 pesos que recibe cada estudiante para su estadía en México, y con los cuales se prevé pagar renta, alimentación, transporte y distintos servicios. Estos jóvenes estudian una maestría en México, para lo cual tuvieron que cumplir con una serie de requisitos para ser seleccionados.

El retraso en sus pagos comenzó a hacerse presente desde noviembre pasado y hasta la fecha a estos becarios se les deben por lo menos tres meses.

Escrito en: Estudiantes extranjeros México, beca, jóvenes, estudiantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas