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¿Intestino irritable?

AGENCIAS, , actualizada 12:22 🕚
¿Intestino irritable?

En 2005 un grupo de investigadores de la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia, publicó el término FODMAP, que deriva de fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables).

Estos son carbohidratos de cadena corta y alcoholes relacionados, que, al no ser absorbidos correctamente en el intestino delgado, pueden provocar molestias digestivas.

Según los investigadores, una dieta baja en FODMAP puede ayudar a disminuir los síntomas del SII, así como los de otras enfermedades inflamatorias intestinales, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Estos son ejemplos de alimentos ricos en FODMAP, y que debes evitar si tienes SII:

*Oligosacáridos: ajo, alcachofa, cebada, cebolla, centeno, frutos secos, como anacardos o pistachos, hinojo, legumbres, como garbanzos o lentejas, remolacha, puerro o trigo.

* Disacáridos: leche, helado, o yogur.

*Monosacáridos: espárragos, cerezas, mango, manzana, miel y jarabe de maíz rico en fructosa, pera o sandía.

*Polioles: albaricoque, caramelos de menta o sin azúcar, cerezas, ciruelas, coliflor, manzana, melocotón, pera, sandía o setas.

Aunque existen distintos estudios que confirman que restringir los FODMAP de la dieta ayuda a controlar los síntomas digestivos a corto plazo en personas con SII, advierten que este tipo de alimentación puede ser perjudicial si se realiza durante largos plazos, principalmente por afectar la flora intestinal y la ingesta de nutrientes.

Por este motivo, es fundamental que se realice solo bajo consejo y supervisión de un profesional de la salud.

Para aliviar los síntomas del SII, también se aconseja limitar o evitar:

*Alcohol y la cafeína.

*Alimentos con gluten, como cebada, centeno y trigo.

*Alimentos que provocan inflamación y gases, como como brócoli, coliflor, coles de Bruselas, o legumbres.

* Comida muy condimentada.

*Grasas.

* Productos ultraprocesados.

La carga de las responsabilidades diarias puede provocar o exacerbar los síntomas del SII. Por eso, los profesionales aconsejan controlar el estrés para reducir su impacto sobre el organismo.

Entre las opciones más utilizadas para tratar este problema se encuentran:

Hipnoterapia: dirigida al intestino.

Técnicas de relajación: destinadas a ayudar a combatir el estrés y distender los músculos abdominales.

Terapia cognitivo-conductual: enfocada en ayudar a cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento para mejorar los síntomas del SII.

Ambién se aconseja realizar ejercicio regularmente, alrededor de 150 minutos semanales de actividad física moderada. Sin embargo, cualquier actividad es útil para comenzar, incluso caminatas leves.

Finalmente, otro aspecto que no debe descuidarse son los patrones de sueño. Muchas veces el círculo vicioso de dormir mal lleva a estar ansioso, estresado, y hacer malas elecciones alimentarias.

Todo esto puede agudizar los síntomas del SII, por eso, se aconseja establecer horarios de sueño regulares e intentar dormir entre 7 y 8 horas diarias.

Solo un pequeño porcentaje de las personas afectadas por SII presentan signos o síntomas graves. Generalmente, modificando la dieta, el estilo de vida y controlando el estrés, se puede reducir el impacto de este trastorno digestivo.

¿Intestino irritable?
Afortunadamente, en la mayoría de los casos modificando la dieta se puede reducir el impacto de sus síntomas.
¿Intestino irritable?
.Las causas por las que ocurre este trastorno no están del todo claras.

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