Internacional / Aleatoria.

Buscan igualdad en acceso a vacunas

, , actualizada 04:04 🕚
Buscan igualdad en acceso a vacunas

EFE

 EFE

Los líderes del G20, las veinte potencias mundiales, se comprometieron este viernes a reducir la desigualdad en el acceso a las vacunas de coronavirus de los países pobres y a extender su producción global, defendiendo el multilateralismo.

El G20, presidido este año por Italia, celebró su cumbre de Sanidad de forma telemática, coordinada desde Roma por el primer ministro anfitrión, Mario Draghi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y acabó con una lista de compromisos.

Se trata de la "Declaración de Roma", un compendio de dieciséis principios no solo para combatir la actual crisis sanitaria, sino también para evitar otras futuras. Y como preámbulo acuerdan defender "la solidaridad, la equidad y la cooperación multilateral".

Von der Leyen explicó en la rueda de prensa final que la síntesis del documento es un "no" al nacionalismo sanitario y una clara apuesta por la cooperación secundada por los heterogéneos países del grupo, desde Estados Unidos o la Unión Europea hasta Rusia, Arabia Saudí o China.

El primer principio promete "apoyar y mejorar la arquitectura sanitaria multilateral existente" de cara al futuro.

La cooperación, entre otras cosas, también pasará por invertir en una red mundial de salud, apostando por la inclusión social y la igualdad de género, así como por una política que permita compartir de forma "segura y rápida" datos y muestras en casos de crisis.

A fin de cuentas, sostienen en el G20, la pandemia "sigue siendo una crisis sanitaria y socioeconómica global sin precedentes".

Buscan igualdad en acceso a vacunas
Reto. Potencias mundiales se comprometieron a reducir la desigualdad en el acceso a las vacunas de coronavirus.

Internacional

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional