Nacional / Aleatoria.

Fuera, 63.2 % de reformas legislativas de Morena

agencias, , actualizada 04:15 🕚
Fuera, 63.2 % de reformas legislativas de Morena

Previo al inicio del último periodo de sesiones de esta Legislatura, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados acordó impulsar la aprobación de 136 iniciativas, lista que se incrementó a 141 tras diversas propuestas que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó entre el 1 de febrero y el 30 de abril; sin embargo, de ese total únicamente 52 quedaron avaladas en el pleno, es decir, 36.8% de lo planeado.

En el documento de Morena Agenda Legislativa Prioritaria se tenía previsto aprobar una iniciativa del Banco de México (Banxico), para reformar el proceso de captación de divisas, pero se dio marcha atrás luego de que la banca privada se comprometió a generar mecanismos para garantizar que las remesas sean recibidas a menor costo del actual.

También quedó en el tintero la aprobación de una propuesta para la integración del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, para exhibir a las personas que incumplan las resoluciones judiciales en materia de pensiones alimentarias otorgadas a favor de niñas, niños y adolescentes, además de un dictamen que buscaba prohibir el uso de cigarros electrónicos y vapeadores.

Pasó lo mismo con una propuesta para regular el uso de células madre como medicina regenerativa. Tampoco se aprobó una minuta encaminada a fortalecer las atribuciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y quedó fuera un dictamen para prevenir la violencia obstétrica.

Otras de las propuestas prioritarias de Morena que se fueron a la congeladora fue un proyecto de decreto para reformar el artículo tercero de la Ley de Transición Energética, a fin de reconocer la llamada "energía undimotriz" o de las olas del mar como energía renovable.

La desaparición del horario de verano generó polémica y también se frenó, pues se trató de una iniciativa para abrogar el decreto por el que se estableció el Horario Estacional que se aplicó en México desde 2002, bajo el argumento de que el mencionado sistema no ha funcionado para ahorrar energía.

Asimismo, los morenistas tenían contemplado aumentar las pensiones de personas huérfanas, así como garantizar la existencia de pensión por viudez para los hombres.

Fuera, 63.2 % de reformas legislativas de Morena
Morena en la Cámara de Diputados acordó impulsar la aprobación de 136 iniciativas.

Nacional

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional