Durango

Demandan incluir al sector productivo en la vacunación

Demandan incluir al sector productivo en la vacunación

Demandan incluir al sector productivo en la vacunación

CLAUDIA BARRIENTOS

Buena parte del sector productivo del país no dejó de trabajar desde el inicio de la pandemia, sobre todo quienes realizan actividades esenciales, mientras que los que no fueron incluidos en esta clasificación, se reactivaron pocos meses después del comienzo de la emergencia sanitaria, para evitar un mayor colapso en la economía.

Pese a ello, no han sido contemplados en el esquema de vacunación contra Covid-19, a diferencia de sectores como el educativo que, aunque también es prioritario, todavía está realizando sus actividades desde casa.

Ante ello, son varios los sectores en el país que están demandando la inclusión del sector productivo en el esquema de vacunación, sobre todo los que realizan actividades que al inicio de la pandemia fueron consideradas como esenciales.

Entre estas actividades está el sector médico (que ya fue vacunado), la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, la agroindustria, las tiendas de autoservicio, el transporte, guarderías, medios de comunicación y telecomunicaciones, ferreterías, producción agrícola, industria química, servicios de emergencia, funerarias y de inhumación, entre otros, cuya planta productiva se mantuvo laborando en todo momento, pese al alto riesgo de contagio.

Inclusive en varios estados se ha demandado la inclusión de estos sectores en la vacunación. Es el caso de Nuevo León, donde además se ha manifestado la intención de empresarios de comprar vacunas para los trabajadores de compañías manufactureras.

Por otro lado, en el caso de Coahuila el gobierno gestiona incluir en la vacunación a personal de guarderías, reporteros y líderes religiosos.

POSTURA

El representante en Durango de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera, coincidió en la necesidad de que se contemple al sector productivo.

"Van a empezar los de 50 y más, empiezan las embarazadas de 18 años para arriba, pero seguimos levantando la mano como sector empresarial, como sector económicamente activo que está en Durango que también necesitamos que ya nos volteen a ver que levantamos la mano", indicó.

Y consideró necesario que se avance con mayor agilidad en la inmunización. "Hay que agilizar esto de las vacunas, ente más lo agilicemos, más pronto esta activación económica va a ser una realidad. Si bien se está dando paso a paso y, hay que decirlo, va bien el gobierno, va trabajándose bien, va bien la activación económica aquí en Durango, es modelo de cómo se está activando la economía, pero hay que acelerar el tema de las vacunas", expuso.

Y consideró que no nada más el sector restaurantero, sino el económico en general debe ser vacunado. "Como sector empresarial y como sector económicamente activo, no nada más el restaurantero sino de todo el sector productivo que mueve el dinero aquí en Durango, también levantamos la mano para que, en lo corto, seamos considerados para esta vacuna", concluyó.

 EN RIESGO

El sector productivo del país ha sido duramente golpeado por el Covid-19 no solo en términos económicos sino también de salud, ya que se convirtió en la principal causa de muerte de las personas de 35 a 64 años de edad, según datos del Inegi.

Según estudios es la población más expuesta al virus ya que son quienes salen a trabajar y tienen más contacto con otras personas.

365 DÍAS

Del año se mantienen activos, los sectores esenciales.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango sector, productivo, actividades, sectores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas