Kiosko

México, en Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia

México, en Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia

México, en Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia

EL SIGLO DE DURANGO

En la 17ª Muestra Internacional de Arquitectura "La Biennale di Venezia", México participará con el pabellón "Desplazamientos", el cual llega a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El evento, que se llevará a cabo del 22 de mayo al 21 de noviembre, tendrá lugar en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia.

La propuesta replantea la forma en que México solía participar en este espacio, donde el mundo se da cita para hablar de arquitectura, un campo fundamental del patrimonio y la vida de las personas en las ciudades y los países.

Un Comité Técnico, plural, diverso y con equidad de género, reflexionó sobre la manera en la que México toma parte en esta muestra, promoviendo un diálogo polifónico que respondiese a la pregunta del curador general de la Bienal, Hashim Sarkis: ¿Cómo viviremos juntos?, en correspondencia a muchas otras interrogantes vinculadas con sociedades migrantes que viven situaciones de gran complejidad, las cuales no se limitan a un producto arquitectónico final, sino a los procesos de diálogo e involucramiento social y cultural que lo rodean.

Para conformar el pabellón, se abrió una convocatoria, a la cual se inscribieron 153 proyectos provenientes de 14 entidades del país; el Comité Técnico seleccionó a los 12 despachos de arquitectura que, con una propuesta colectiva, intervendrán en el Pabellón de México durante la 17ª Muestra Internacional de Arquitectura "La Biennale di Venezia".

El Comité Técnico, encargado de hacer la selección de propuestas, estuvo integrado por la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, y de los arquitectos Marcos Mazari Hiriart, Mauricio Rocha Iturbide, María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes, Alejandra Caballero Cervantes, Pablo Landa Ruiloba y Gabriela Gil Verenzuela, quienes, a su vez, decidieron de forma consensuada integrar el Comité Curatorial.

"Desplazamientos", título que lleva el Pabellón de México y su contenido, son fruto del diálogo colegiado entre los representantes de las 12 iniciativas seleccionadas y el enfoque del equipo curatorial, como parte de la transformación del esquema de trabajo del tema pre-establecido por la Bienal de Venecia, para guiar una conversación que construyó un mensaje distinto, tanto en su fundamento conceptual, como en la manifestación espacial, artística y constructiva.

Este ejercicio colectivo muestra al mundo la contribución de la arquitectura mexicana contemporánea para existir en medio de la diversidad cultural, lingüística y territorial, con opiniones, críticas, prácticas, historias y perfiles distintos, en respuesta al citado tema propuesto por el curador general de la Bienal.

Escrito en: Inbal México, Comité, Muestra, Arquitectura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas