Nacional

Baja Tlaxcala personal para contar votos

Baja Tlaxcala personal para contar votos

Baja Tlaxcala personal para contar votos

AGENCIAS

Con el argumento de que no cuenta con el presupuesto suficiente para financiar el proceso electoral y de que la ciudadanía no participa en la organización y observación de este, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) redujo el número de Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y del personal que estará a cargo de su operación.

Estos centros tienen la finalidad de recibir las actas de escrutinio y cómputo de todas las elecciones locales, tanto la de la Gubernatura, como las de las 60 presidencias municipales, presidencias de comunidad y diputaciones locales, a celebrarse el próximo 6 de junio; y capturarlas en el sistema del PREP inmediatamente después al cierre de casillas y conteo de votos.

Según el acuerdo 24/2021, aprobado en febrero pasado, el ITE tenía previsto instalar 76 CATD's, 15 de ellos en los consejos distritales, 60 en los consejos municipales, más uno de contingencia en caso de cierre total de funciones en alguno de los consejos distritales locales.

Sin embargo, en sesión extraordinaria celebrada el domingo, después de que dos consejeras expresaron su rechazo y críticas a la determinación, el cuerpo colegiado del ITE avaló modificar el número.

Por tanto, para la jornada electoral del próximo 6 de junio, solo instalarán 44 CATD's, 15 tendrán sede en los consejos distritales y 28 en los consejos municipales de Apetatitlán, Apizaco, Altzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Chiautempan, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Contla, Tepetitla, Nativitas, Panotla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Papalotla, Xicotzinco, Yauquemehcan y Zacatelco.

Los resultados de la elección para gobernador los recibirán los centros de acopio de los consejos distritales y desde ahí digitalizarán las actas para capturarlas en el PREP, al igual que las de los 32 municipios donde no habrá este tipo de centros.

La consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, dijo que las decisiones del consejo tienen un sustento y análisis, que no son ocurrencias, y que servirán para que, en próximas elecciones, las autoridades, comprendan que un proceso electoral depende de la suficiencia de recursos económicos.

"Ojalá, en futuros procesos electorales, las autoridades lo comprendan que un proceso electoral no se puede organizar sin recursos suficientes, y justo eso es lo que lleva a tomar estas decisiones que pueden ser criticadas y no comprendidas por el resto de la ciudadanía, que nos lleva para garantizar nuestro trabajo y nuestras obligaciones; y en ese sentido todas las actividades del proceso electoral se han tenido que ajustar el recurso que tenemos", expresó.

"Sin recursos, pues hay que tomar decisiones y adecuar las actividades a lo que tiene la institución, todo el colegiado deseamos que los escenarios sean ideales como lo establece el reglamento de elecciones, particularmente con lo que tiene que ver con el PREP", agregó.

Escrito en: Tlaxcala consejos, electoral, proceso, decisiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas