Nacional / Aleatoria.

Al alza costo de canasta básica en Valle de México

AGENCIAS, , actualizada 08:29 🕚
Al alza costo de canasta básica en Valle de México

En mercados del oriente del Valle de México se registra un incremento en los precios de productos de la canasta básica, como aceite, azúcar y tortilla, así como en derivados del cerdo, pavo y enlatados; en cuanto a frutas y verduras, la alza se presenta en el jitomate, manzana y chayote, entre otros.

Los comerciantes explicaron que el aumento en los costos de estos productos ha provocado una caída en sus ventas.

"Ha habido mucho aumento, de 20%, 30% y hasta 50%; por ejemplo, una lata de atún estaba en 15 pesos y ahora está en 19; la chuleta la estábamos dando en 56 y ahora está en 100 pesos el kilo", dijo Pedro Lira, encargado de una tienda de abarrotes.

"Ha subido bastante lo que es el jitomate, las manzanas, hace unos días costaba 40 pesos el kilo y ahorita subió hasta 60 pesos.

"El chayote ahorita está en 25 pesos, cuando lo estábamos dando en 15 o 14 pesos el kilo", contó Juan Gómez, vendedor de un puesto de frutas y verduras.

Según comerciantes agrupados en la Coordinadora de Mercados, con presencia en alcaldías capitalinas y mexiquenses, con la reactivación económica en la Zona Metropolitana del Valle de México, la alza en los precios representa un duro golpe a los mexicanos, quienes ahora prefieren comprar por pieza o en cantidades menores.

"Antes llevaban medio kilo de huevo y ahora me dicen dame 10 pesos; por ejemplo, de las cosas que antes compraban un cuarto ahora me piden 10 pesos, ha bajado la venta en ese sentido, aumentan las cosas y las personas compran menos", lamentó Lira.

"Hasta da miedo salir a comprar porque ya no alcanza. Un billete de 500 pesos sólo alcanza para lo básico, un poco de verduras y fruta, antes me alcanzaba para jitomate, manzana, uva, plátano, pera, zanahoria, incluso pollo, carne o huevo, ahora pido dos o tres piezas o un cuarto de kilo para poder adquirir otras cosas de limpieza", dijo Josefina Polo, una ama de casa.

La tortilla, otro producto esencial, ha registrado un aumento en el precio del kilogramo en los últimos meses debido al incremento en el precio del maíz.

Al alza costo de canasta básica en Valle de México
Los comerciantes explicaron que el aumento en los costos de estos productos ha provocado una caída en sus ventas.

Nacional, CANASTA BÁSICA

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional