Internacional

Violencia y COVID-19 pegan a paz colombiana

En 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo de paz

Violencia y COVID-19 pegan a paz colombiana

Violencia y COVID-19 pegan a paz colombiana

EFE

El recrudecimiento de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y de estos con las fuerzas de seguridad del Estado, así como el aumento de la vulnerabilidad por la pandemia afectaron la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC, según un informe presentado este martes.

El informe, presentado virtualmente por el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), especializado en estudios de paz y miembro del componente internacional de verificación del acuerdo colombiano, analiza su implementación en el período comprendido entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020.

"El recrudecimiento de las confrontaciones armadas entre grupos armados ilegales y entre estos y la fuerza pública en numerosos territorios estratégicos para la construcción de paz" fue uno de los factores que afectó la implementación del acuerdo firmado por el Gobierno colombiano en 2016 con las FARC, ahora convertida en el partido político Comunes, según el documento.

En el informe "El Acuerdo Final de Colombia en tiempos del COVID-19: apropiación institucional y ciudadana como clave de la implementación", el instituto asegura que hay "amenazas, asesinatos selectivos, masacres y otras formas de violencia contra personas defensoras de derechos humanos, personas que lideran causas sociales y ambientales y personas en proceso de reincorporación".

El documento explica que en la dinámica de estas confrontaciones fue "determinante" el incremento de acciones armadas de grupos que no se acogieron al proceso de paz, reconocidos en la opinión pública como "disidencias".

El instituto detalló que el segundo factor está relacionado con las "restricciones a la movilidad e intensificación de las condiciones de inequidad y vulnerabilidad ante la propagación de la pandemia de COVID-19, que, en particular, han dificultado los procesos participativos fundamentales para la implementación" del acuerdo.

METAS DE LARGO PLAZO

En 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo de paz con el que se sellaron los compromisos para "contribuir a las transformaciones necesarias para sentar las bases de una paz estable y duradera".

Los puntos básicos se referían a una "reforma rural integral", "participación política y apertura democrática para construir la paz", el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

También la reincorporación de las FARC a la vida civil, garantías de seguridad para los defensores de derechos humanos, una "Solución al Problema de las Drogas Ilícitas" y el resarcimiento a las víctimas.

El documento presentado señala que después de cuatro años de la firma, la implementación muestra una "dinámica de pocos cambios, pero orientada a alcanzar metas de largo y mediano plazo".

Afectado

El recrudecimiento de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y de estos con las fuerzas de seguridad del Estado y la pandemia afectaron el acuerdo de paz:

*El informe hay "amenazas, asesinatos selectivos, masacres y otras formas de violencia contra personas defensoras de derechos humanos, personas que lideran causas sociales y ambientales y personas en proceso de reincorporación".

Escrito en: personas, acuerdo, grupos, implementación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas