Internacional

Reporta Chile segundo mayor número de casos

Reporta Chile segundo mayor número de casos

Reporta Chile segundo mayor número de casos

AP

Chile registró el viernes el segundo mayor número de contagiados desde el inicio de la pandemia, ocho mil 680 casos, y el colapso temporal del servicio de urgencias de un hospital mientras más de 7.6 millones de personas vacunadas pueden moverse libremente en barriadas confinadas y hacia ciudades del interior.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera habilitó hace tres días un "pase de movilidad" a pesar de las críticas de las agrupaciones médicas y científicas que advertían de la fragilidad de la situación sanitaria, que muestra un incremento de infectados en el pequeño país sudamericano de 19 millones de habitantes.

El número de nuevos casos está muy próximo a los 9 mil 171 del 9 de abril pasado, la mayor cifra registrada durante toda la pandemia. La víspera los contagiados también superaron los ocho mil.

El presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencia, Luis Enberg, declaró el viernes que "si se ven las cifras, estamos recibiendo (a contagiados) del Día de la Madre y próximamente podemos recibir por las elecciones (de mediados de mes) y (por) el desconfinamiento de comunas".

"Este fin de semana vamos a seguir recibiendo pacientes como consecuencia de la liberación de unos días atrás y del impacto" del nuevo permiso, que puede ser "una muy buena medida, pero no el momento en que estamos, con una pandemia en expansión", agregó.

El aumento de contagiados repercute directamente en el sistema hospitalario que cuenta con 4 mil 446 camas con ventilador habilitadas en hospitales y clínicas privadas, las que mayormente son usadas por pacientes con COVID-19. La ocupación de camas bordea el 95%.

Chile vivió varias semanas con un lento descenso en el número de infectados, pero desde inicios de mes las cifras empezaron a subir en forma persistente.

Escrito en: Chile número, mayor, contagiados, Chile

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas