Editoriales

Se desdibuja Morena en el norte; sólo ganaría Baja California

La raya del tigre

Se desdibuja Morena en el norte; sólo ganaría Baja California

Se desdibuja Morena en el norte; sólo ganaría Baja California

RUBÉN CÁRDENAS

El panorama electoral en el norte del país luce más que complicado para el Movimiento de Regeneración Nacional. Su pronóstico para el 6 de junio era obtener el triunfo en cuando menos tres de los quince estados que renuevan gubernatura, pero, tan cerca ya de la jornada electoral, solamente tiene prevista la victoria en Baja California, territorio que ganó hace dos años.

En Tamaulipas, por ejemplo, donde estarán en juego las 36 diputaciones del Congreso local, 43 presidencias municipales, 57 sindicaturas y 405 regidurías, no hay buenos augurios para la mayoría de los candidatos morenistas, pese a la inusual situación que vive el estado con un gobernador panista desaforado por el Congreso federal y con una orden de aprehensión en su contra por la presunta comisión de varios delitos federales. Aún así, las preferencias favorecen a la alianza tripartita PAN-PRI-PRD.

En Nuevo León, luego de haber encabezado por un tiempo las encuestas, hoy Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional, se ubica en la tercera posición, después del abanderado priísta Adrián De la Garza; en primer lugar va Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

La decepción que provocó el desempeño de Jaime Rodríguez, "El Bronco", quien llegó al Gobierno por la vía independiente y con una gran popularidad, mantiene muy escéptico al electorado en general, pero Morena no ha capitalizado esa decepción y se le está yendo la posibilidad de llegar a la gubernatura de un estado cuya economía es, por cierto, una de las más fuertes a nivel nacional.

Y en Chihuahua las cosas tampoco le están funcionando al morenismo, pese a los serios problemas internos en el Partido Acción Nacional y las enormes diferencias entre la aspirante María Eugenia Campos, de la coalición "Nos une Chihuahua" (PAN- PRD), con el mandatario Javier Corral, también de extracción panista. Ella encabeza todos los sondeos de opinión y a últimas fechas han dimitido a su favor los candidatos a gobernador de Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y hasta del PRI.

No deja de llamar la atención que la aspirante del PAN al gobierno chihuahuense participe en estos comicios vinculada a proceso y, además, vaya a la cabeza, pues se le acusa de haber recibido más de 17 millones en sobornos del exgobernador César Duarte Jáquez, actualmente preso en Estados Unidos y próximo a ser extraditado a nuestro país.

En Sonora, el candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el gabinete de AMLO, dejó de ser puntero en la carrera por ese cargo tras la dimisión del candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, en favor del abanderado panista, Ernesto Gándara Camou, a quien también respaldan el PRI y el PRD. A una semana de los comicios, se antoja difícil que el candidato de Morena pueda revertir la fuerza que ahora acumula Ernesto Gándara.

En tanto, a diferencia de todos ellos, en Baja California Morena está a la cabeza en la lucha por la gubernatura con Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien este fin de semana recibió el respaldo del candidato de Fuerza por México que declinó a la postulación para sumarse al proyecto de la morenista. Aquí no parece haber problema alguno para que la gubernatura siga en manos del morenismo, como desde hace dos años, cuando obtuvo la victoria Jaime Bonilla Valdez para un gobierno transitorio a la homologación de la elección federal.

En Baja California Sur, Francisco Pelayo, de la coalición PAN-PRI-PRD, puntea en la elección sobre todos sus adversarios desde hace varias semanas, incluso con ventaja muy considerable sobre el segundo lugar, Víctor Manuel Castro, de Morena, a quien supera con más de 20 puntos. De la misma manera, en Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, de la coalición "Va por Sinaloa", se mantiene firme en las preferencias electorales por encima de todos los demás contendientes y es previsible su victoria el domingo 6 de Junio.

En Durango, mientras la coalición PAN-PRI-PRD afirma que no se le escapará la oportunidad de obtener la mayoría en el Congreso local, Morena asegura todo lo contrario, confiando en sus mejores perfiles. Y, claro, también están en juego los 4 distritos electorales federales, que podrían cambiar de manos. Si habrá sorpresas o no y de qué tamaño serán, eso lo sabremos muy pronto, exactamente el próximo domingo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL JUEZ SEGUNDO de distrito del estado de Durango concedió un amparo definitivo a una asociación civil local para detener el derribo y embanque de los árboles cercanos a la obra del puente elevado en el bulevar Francisco Villa, en atención al recurso presentado por este organismo por el daño que se ocasiona al ambiente con estos trabajos de construcción... A ESTAS ALTURAS de la obra, ya prácticamente terminó todo lo relacionado con el derribo y traslado de los árboles, por lo que se antoja tardío el amparo concedido apenas este fin de semana; sin embargo, más vale tarde que nunca... EL FUNCIONARIO JUDICIAL también ordenó que no se ejecute la autorización de impacto ambiental, de fecha 29 de enero del 2020, emitida por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, respecto al derribo de 74 árboles y 6 arbustos, así como el embarque de 210 árboles. También se contempla que no se realice el embanque de los 37 árboles restantes.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Morena, quien, gubernatura, coalición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas