Internacional

Militariza Gobierno ciudad de Cali

PROTEGEN A LA POBLACIÓN DE LOS DISTURBIOS

Militariza Gobierno ciudad de Cali

Militariza Gobierno ciudad de Cali

EFE

Calles vacías y patrulladas por militares y policías se veían este sábado en la ciudad colombiana de Cali, después de la ola de violencia del viernes que dejó 13 muertos y duros enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en los que también irrumpieron civiles que abrieron fuego contra los primeros.

La tercera ciudad más importante de Colombia volvió a ser el epicentro de la violencia durante las protestas que el viernes cumplieron un mes y en las que hubo 13 homicidios, la mayoría con arma de fuego, según las autoridades.

Justamente por eso, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, calificó el 28 de mayo como un día "fatídico" y "doloroso", aunque precisó que todavía no se ha podido establecer si todas las víctimas están relacionadas con la jornada de protestas.

La Policía Nacional, que registró 10 homicidios en Cali el viernes, alegó que "solo tres de ellos coinciden con lugares donde tuvieron lugar actividades de protesta" y el resto "estarían relacionados con ajustes de cuentas entre estructuras delincuenciales, intolerancia y sicariato".

Por eso es difícil establecer cuántos de estos homicidios fueron cometidos por los hombres armados que el viernes salieron a desbloquear las calles y a disparar contra los encapuchados a los que atribuyen el caos y el vandalismo en la ciudad.

El director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, general Fernando Murillo, reconoció estos hechos y dijo que "se presentó una situación especial donde unas personas de civil utilizaron unas armas de fuego indiscriminadamente contra otras personas" bajo la mirada impasible de las fuerzas de seguridad.

Además, varios periodistas denunciaron agresiones por parte de la Policía justamente cuando intentaban informar sobre estos casos.

Según la Policía, en lo que va de mayo han sido perpetrados en Cali 148 homicidios, casi el doble del mismo mes de 2020, cuando hubo 79, o los 71 de abril último, y no se sabe cuántos de esos crímenes tienen relación con las protestas.

La ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabilizan 60 muertes en el marco de las protestas, de las cuales 43 se las atribuyen a la fuerza pública. De las muertes totales, 39 sucedieron en Cali, la mayoría en la primera semana de protestas.

La Fiscalía, por su parte, contabiliza 43 muertes, aunque solo "17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas" y sigue buscando a 123 personas dadas como desaparecidas en las protestas.

Una veintena de salvadoreños se concentró este sábado en la capital del país centroamericano para protestar en el marco del segundo año de Gobierno del presidente Nayib Bukele.

El mandatario cumplirá el próximo martes dos años al frente al Ejecutivo, al que llegó en 2019 de la mano de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Los manifestantes se reunieron en la plaza General Gerardo Barrios, en San Salvador, y portaron carteles con mensajes contra la gestión del mandatario.

 CR?TICA

Idalia Zúñiga, del Bloque Nacional de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo a la prensa que, a su juicio, en estos dos años de la Administración Bukele se han dado "golpes al proceso de democratización" que se inició con el final de la guerra civil en 1992.

Criticó que el pasado 1 de mayo la Asamblea Legislativa, con amplia mayoría oficialista, votó por destituir a los magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema y al Fiscal General de manera "ilegal".

Advirtió que con esto se está "eliminando el principio de independencia de poderes y sentando las bases para un régimen autoritario".

"Ese atropello a las instituciones ha sido denunciado y condenado internacionalmente", señaló. Además, acusó al Gobierno de Bukele de ser "corrupto".

El Gobierno de Estados Unidos es uno de los más críticos de la separación de los magistrados y del Fiscal General, por lo que el enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, indicó recientemente que "la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior".

Zúñiga dijo que su organización exige al Gobierno del mandatario "respeto" a las instituciones, "retroceder en el golpe de Estado" y frenar el endeudamiento.

Escrito en: Gobierno, estos, mayo, Cali

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas