Internacional

Economía de Nicaragua crecerá un 3.7% en 2021

Economía de Nicaragua crecerá un 3.7% en 2021

Economía de Nicaragua crecerá un 3.7% en 2021

EFE

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua crecerá un 3.7 por ciento en 2021, el primer año de crecimiento después de tres años seguidos de cerrar con saldo rojo, según un informe divulgado este sábado por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El PIB per cápita sería de 2 mil 027 dólares, lo que representaría un incremento de 6.0 por ciento en comparación con 2020, de acuerdo con la proyección realizada por Funides, un centro de pensamiento independiente.

El PIB decreció un 2.0 por ciento en 2020, el tercer año consecutivo de contracción, como producto de la pandemia de Covid-19 y los daños causados por los huracanes "Eta" e "Iota", en noviembre pasado, según el Banco Central.

En un estudio denominado "Informe de Coyuntura", la ONG Funides indicó que con el aumento en los ingresos la tasa de pobreza será de 24.6 por ciento en 2021, es decir 1.6 millones de personas, de los 6.5 millones de nicaragüenses, quienes vivirán con un promedio de 1.77 dólares por día.

El centro explicó que esas proyecciones suponen un escenario donde no se implementan políticas públicas adicionales con impacto macroeconómico, como una reforma tributaria o una reforma a la seguridad social.

También suponen la ausencia de un rebrote significativo de la pandemia de Covid-19 que modifique la tendencia en la movilidad de las personas e impacte en el consumo de los hogares.

Asimismo, no considera un deterioro en el ambiente sociopolítico con miras a las elecciones generales, convocadas para noviembre, que aumente la incertidumbre en las decisiones de consumo e inversión.

La economía nicaragüense se ha contraído los últimos tres años en un promedio de -3.03 por ciento anual.

El PIB de Nicaragua cayó un 3.7 por ciento en 2019 y un 3.4 por ciento en 2018, como producto de la crisis social, política y de derechos humanos que afecta al país desde hace 37 meses, según la autoridad monetaria, que actualizó las cifras de 2018 y 2019.

Escrito en: Nicaragua según, Nicaragua, Covid-19, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas