Nacional

Elección del 6 de junio, sin riesgos en Cdmx, afirma IECM

Elección del 6 de junio, sin riesgos en Cdmx, afirma IECM

Elección del 6 de junio, sin riesgos en Cdmx, afirma IECM

AGENCIAS

A una semana de la jornada electoral para decidir alcaldes, diputados locales y concejales, el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, consideró que no se ha advertido una circunstancia de riesgo para los comicios del próximo 6 de junio, pese a que se han presentado diversos incidentes durante las campañas y se han recibido más de 500 quejas.

"Sin duda que hay pequeños incidentes que se van dando a lo largo del calor de las propias campañas y de la elección misma, pero por fortuna, en nuestra Ciudad siempre ha habido un respeto absoluto entre en las y los contendientes. En términos generales de lo que corresponde a la organización del proceso, no hemos advertido una circunstancia de riesgo, una situación que haya, o que de alguna manera se considere pueda desbalancear el propio proceso electoral", aseveró.

Expuso que existe una diversidad importante de quejas sobre diversas conductas que se han generado a lo largo de las campañas, algunas de ellas vinculadas a la violencia política, a la violencia política en razón de género, pero que, gracias a las medidas que se han adoptado, las acciones de tutela preventiva y demás, se ha logrado contener ese tipo de situaciones.

"Reitero que sí existen una diversidad de incidentes, hay un número importante que hoy en día se están sustanciando, pero fuera de ello, me parece que alguna circunstancia de gravedad o relevante que pudiera desacreditar el propio proceso electoral no se tiene al momento y estamos seguros que así llegaremos al 6 de junio, día en el que aspiramos a una amplia participación ciudadana", afirmó.

En el número de quejas, Velázquez Miranda comentó que se han recibido ya más de 500 y han derivado en un número importante de procedimientos administrativos sancionadores y en términos que establecen las normas electorales.

"Nosotros integramos la investigación de estas quejas y se remiten al Tribunal Electoral, que será el órgano que determinará si hay o no responsabilidad de las personas, partidos políticos en términos de lo que señala de la queja y, en su caso, pues determinar sobre su responsabilidad y aplicar la sanción correspondiente", indicó.

El presidente del IECM indicó que se están afinando los últimos detalles para que el próximo 6 de junio todos los capitalinos puedan ejercer su derecho a votar con la seguridad no solamente en términos de salud pública, sino también en términos de que ese voto va a ser resguardado y computado como lo establece la propia norma.

QUEJAS EN EL TECM

De acuerdo con un reporte del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), del 11 de septiembre de 2020 al 26 de mayo de 2021, el órgano jurisdiccional ha recibido 45 asuntos relacionados a Procedimientos Especiales Sancionadores, de los cuales ha resuelto 28 en sesión pública y dos en reunión privada.

Entre las conductas infractoras está la promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y de programas sociales; actos anticipados de precampaña y campaña, violencia política y violencia política en razón de género, entre otras.

Escrito en: Instituto Electoral de la Ciudad de México términos, violencia, importante, recibido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas