Nacional

Covid precarizará salario; revertirlo, difícil: Coneval

Covid precarizará salario; revertirlo, difícil: Coneval

Covid precarizará salario; revertirlo, difícil: Coneval

EL UNIVERSAL

La pandemia del Covid-19 profundizó la precarización de los ingresos laborales de las familias. Un mayor número de trabajadores perciben salarios menores a los que tenían antes de la crisis, lo que va a ser difícil de revertir, dijo Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"La fuerte contracción del año pasado ahondó más la caída de los ingresos de los segmentos de la población más pobres, lo que propició el aumento de la desigualdad en términos de ingresos laborales", opinó.

En detrimento de quienes ganan más de dos salarios mínimos, la participación de la población ocupada con menores ingresos, que percibe hasta dos salarios o menos, repuntó en 4.2 unidades en lo que va de la pandemia, para llegar a 76% del total, indican datos del informe de pobreza laboral al primer trimestre de 2021, presentado la semana pasada por el Coneval.

"Esta tendencia al alza de los trabajadores que tienen bajos salarios nos va a costar trabajo revertir este año y los venideros.

"Si bien una de las políticas del gobierno federal ha sido incrementar el salario mínimo, el beneficio mayor sería que incrementarán el número de salarios mínimos que reciben los trabajadores, esa parte creo que nos va a costar recuperar".

Con la pandemia se perdió lo ganado entre 2018 y 2020, por lo que ahora el reto es impedir que el impacto sea de larga duración como en 2008, comentó en su cuenta de Twitter, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, tras conocerse el informe trimestral de pobreza laboral del Coneval.

Escrito en: Covid Coneval salarios, ingresos, pandemia, costar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas