Durango

Uso de audífonos eleva infecciones

Uso de audífonos eleva infecciones

Uso de audífonos eleva infecciones

SAÚL MALDONADO

El uso frecuente y prolongado de audífonos al ejercitarse ha provocado un ligero incremento de consultas en el seguro social en personas con infecciones en los oídos.

José Manuel García Medina, director de la Unidad de Medicina Familia 50 del IMSS, señaló que el uso de audífonos a la hora de ejercitarse no solo ocasiona problemas para escuchar, sino que facilita la acumulación de sudor dentro del conducto auditivo, lo que deriva en la propagación de bacterias y hongos.

García Medina comentó que estos aparatos son una moda y se utilizan con frecuencia al realizar actividad física o algún otro pasatiempo, lo cual es bueno, siempre y cuando no se caiga en el abuso.

Explicó que el uso de audífonos ejerce el efecto de un tapón, que sumado al calor por la práctica deportiva y a la humedad por sudor, incrementa la concentración de gérmenes y favorece su reproducción con el riesgo inminente de padecer inflamaciones u otro tipo de infecciones agudas o crónicas.

El experto agregó que cuando no se tiene una higiene adecuada y se utilizan durante tiempos prolongados, se multiplica la posibilidad de padecer estos males.

La acción de ponerse y quitarse los audífonos constantemente también puede ser dañina, ya que al hacerlo se interrumpe el mecanismo de limpieza del oído que naturalmente ocurre de adentro hacia afuera; al colocar los auriculares se mueve la cerilla y puede tapar el oído.

El doctor sugirió limitar el uso de auriculares y enfatizó que no deben compartirse, ya que son portadores de bacterias.

Reconoció que no solo en la UMF 50 sino en general se han incrementado las consultas por infecciones en los oídos y muchas de ellas son por el uso de audífonos principalmente al ejercitarse.

Por ello consideró fundamental que los audífonos estén limpios y en lo posible someterlos a un proceso de desinfección, al aplicarles alcohol con un pañuelo o algodón para evitar infecciones.

Escrito en: problemas auriculares uso de audífonos audífonos, infecciones, ejercitarse, padecer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas