Durango

Inflación, en nivel récord

DURANGO Y TORREÓN SE REPORTAN POR ENCIMA DE LOS INDICADORES NACIONALES

SAÚL MALDONADO

Al cierre de la primera quincena de mayo, el nivel de inflación en los municipios de Durango y Torreón superaba a lo reportado en indicadores nacionales.

De acuerdo al Observatorio de la Laguna, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México (Banxico), la inflación nacional, de 6.1 por ciento, que se registró a finales de la primera quincena de mayo es de las más altas registradas en la última década, solo superada por la registrada en el 2017 cuando se cerró el año con un 6.8 por ciento de inflación nacional.

En el municipio de Durango la inflación estimada durante mayo fue de 6.7, la segunda más alta de la última década en la entidad, solo superada por el 7.9 por ciento de inflación reportada en 2017.

En Torreón, el indicador de 7.1 por ciento en inflación registrado en la primera quincena de mayo también es la segunda medición más alta registrada en la última década, solo superada por la del 2017, que fue del 8.3 por ciento.

Esto significa, según los datos históricos de inflación anual, que este 2021 ha sido el segundo año más crítico en materia de aumentos de productos en la última década.

De acuerdo con Banxico, la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

La inflación afecta, en mayor medida, a las familias de menores ingresos; también reduce el poder de compra de todo tipo de obligaciones contractuales.

Según el Inegi, la inflación hasta la primera quincena de mayo en alimentos, bebidas y tabaco a nivel nacional es del 5.3 por ciento, mismo porcentaje en Torreón, mientras que en Durango es del 5.2 por ciento, una décima menor.

En cuanto a ropa, calzado y accesorios, a nivel nacional la inflación es del 2.9 por ciento; sin embargo, en Torreón es del 14.3 por ciento y en Durango es del 8.8 por ciento el aumento en este tipo de productos.

Escrito en: INFLACION inflación, quincena, nivel, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas