Nacional / Aleatoria.

Piden a Kamala Harris tratar con AMLO violencia durante su visita a México

Demandan que no sobreponga el control migratorio ante violaciones a derechos humanos 

AGENCIAS, , actualizada 08:41 🕚
Piden a  Kamala Harris tratar con AMLO violencia durante su visita a México

Organizaciones internacionales piden a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que durante su visita a México y Guatemala, aborde la violencia que se vive en la región, los actos de corrupción y las agresiones contra la sociedad civil.

Demandaron que en su gira de la próxima semana por países de Centroamérica, la funcionaria de Joe Biden no sobreponga el control migratorio ante violaciones a derechos humanos. 

"A nuestras organizaciones les preocupa que, en nombre de llegar a acuerdos de aplicación de la ley de inmigración para limitar el número de llegadas a la frontera entre Estados Unidos y México, la Administración Biden pasará por alto cuestiones urgentes de derechos humanos, estado de derecho y gobernanza, que deben abordarse con los Gobiernos de México y Guatemala", indicaron.

Harris hará su primer viaje al extranjero como Vicepresidenta a Guatemala y México, los días 7 y 8 junio, específicamente para abordar el tema migratorio, ante lo cual fijaron su postura organizaciones como la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), el Grupo de Trabajo de América Latina, el Robert F. Kennedy Human Rights, la Fundación para el Debido Proceso y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional. 

"Si bien México y Guatemala han adoptado la aplicación de la ley de inmigración, en parte como resultado de la presión de Estados Unidos, esto no representa una respuesta efectiva y holística a la migración, ni debe ser un pretexto para evitar conversaciones sobre corrupción, inseguridad, independencia judicial y ataques contra la sociedad civil, organizaciones, periodistas y funcionarios de justicia", añadieron.

En particular, sobre México aseguraron que existen preocupaciones por el papel de las Fuerzas Armadas y acusaron al Gobierno de México de buscar constantemente la manera de debilitar los controles y equilibrios del Poder Ejecutivo.

"También es motivo de preocupación que el Congreso de México, donde el partido gobernante tiene mayoría, aprobó una reforma inconstitucional en abril para extender los mandatos del Presidente de la Corte Suprema y los miembros del Consejo Judicial Federal", indicaron. 

Por ello, las organizaciones le advirtieron a Kamala Harris que ampliar la cooperación con México, Guatemala y otros países para mitigar las causas de la migración, no será eficaz si no apoya a la democracia y el estado de derecho. 

Piden a  Kamala Harris tratar con AMLO violencia durante su visita a México
Harris hará su primer viaje al extranjero a Guatemala y México.

Nacional, MIGRANTES, Kamala Harris

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional