Durango

Desabasto oncológico, en el IMSS y el ISSSTE

La escasez se presentó sobre todo en el segundo semestre del 2020.

Desabasto oncológico, en el IMSS y el ISSSTE

Desabasto oncológico, en el IMSS y el ISSSTE

SAÚL MALDONADO

El mayor desabasto de insumos para pacientes oncológicos se presentó en los institutos del Seguro Social y de Trabajadores del Estado que durante la pandemia dejaron de atender a un buen número de sus derechohabientes con cáncer.

Irasema Kondo Padilla, presidenta del patronato del Centro Estatal de Cancerología reconoció que al patronato llegaron, regularmente, personas derechohabientes del IMSS o de ISSSTE que tienen cáncer a pedir apoyo porque en estos institutos se dejaron de prestar los servicios a causa de la pandemia.

La mayor demanda se presentó en el segundo semestre del 2020 cuando estos institutos prácticamente suspendieron los servicios por la falta de personal médico.

"Empezaron a llegar solicitudes de apoyo al patronato de cancerología de pacientes del IMSS o del ISSSSTE porque les habían suspendido sus tratamientos y hasta sus químios", narró Irasema Kondo Padilla.

El problema recayó en que el patronato no podía apoyar a los derechohabientes del IMSS o del ISSSTE porque está formado para apoyar exclusivamente a los pacientes del Centro Estatal de Cancerología.

A pesar de ello, Kondo Padilla respondió no se les podía dejar solos por lo que se les direccionó con algunos benefactores para que ellos los apoyaran de manera directa.

Se trató por lo general de pacientes con cáncer de mama pero también infantes y otros adultos varones con esta enfermedad.

"El Covid retrasó mucho las atenciones que se daban a los pacientes con cáncer en estos dos institutos porque ambos eran también hospitales Covid y se quedaron sin personal", dijo.

Incluso se solicitó tanto al IMSS como al ISSSTE subrogar el servicio al Centro Estatal de Cancerología y se logró hacerlo en algunos casos, en otros no.

Pero este problema ya se normalizó, al menos en el Seguro Social donde ya los últimos meses ha regresado a la normalidad en la atención de sus servicios.

Sin embargo, en el ISSSTE el problema no se ha normalizado por lo que siguen acudiendo al patronato algunos derechohabientes a solicitar ayuda y se hace lo mismo, se canalizan a benefactores porque el patronato no puede apoyarlos.

Kondo Padilla señaló que hace unos meses llegó un varón a quien le tuvieron que amputar la pierna por un problema de cáncer de hueso en el IMSS, pero no le otorgaron una prótesis.

Pidió auxilio y se canalizó con un benefactor quien se ha reunido con otros benefactores más para tratar de apoyar al paciente con la prótesis que tiene un valor de 85 mil pesos.

"No sabemos qué fue lo que le dijeron en el IMSS, pero afortunadamente hay benefactores que han apoyado", concluyó la Presidenta del Patronato Estatal de Cancerología.

Escrito en: farmacias farmacias durango Medicinas MEDICAMENTOS patronato, pacientes, ISSSTE, IMSS

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas